Por Alexa Gutierrez
Rusia y Ucrania: perspectivas políticas y militares sobre la cuestión de Moscú y Kiev
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido parte importante desde la historia hasta la actualidad. Es un conflicto en el que dos países enfrentados no cesan de sus disputas políticas, económicas, entre otras. Las rivalidades aumentan al pasar los días, ya que ambos presidentes se acusan de no mantener diálogos cordiales entre ellos, por lo que las hostilidades aumentan sustancialmente. Dichos aumentos en las hostilidades entre ambos estados hicieron que las directivas ucranianas denunciaran que el ejército ruso no tiene límites para avanzar en sus objetivos, incluso torturando y amenazando a personas inocentes que se encuentran viviendo en poblaciones cercanas a los puntos de ataque entre Rusia y Ucrania.
La decisión de Rusia de invadir a su país vecino tomó por sorpresa a la comunidad internacional con un ataque inesperado por parte de Ucrania, aunque se presumía de que Rusia estaba aumentando su presencia militar en zonas fronterizas a Ucrania por parte del conflicto de Crimea en el año 2014.
Este conflicto data de 8 años antes cuando el presidente Vladimir Putin anuncia las razones por la presencia de sus tropas en algunas zonas fronterizas con Ucrania. Una de las razones principales por las que comenzó el conflicto, se debe a la negativa de Rusia de aceptar el acercamiento de Ucrania como país miembro de la OTAN y de la Unión Europea, ya que Moscú la considera una parte importante de su territorio y de su zona de influencia. Según el presidente Vladimir Putin y funcionarios rusos, el control de Ucrania es importante para el país, ya que existe la creencia que desde la antigüedad y por su cercanía geográfica ambos países mantienen las mismas costumbres y conforman un solo pueblo. El objetivo principal de Rusia y que forma parte de su seguridad es neutralizar la soberanía de Ucrania para que no se instale un gobierno títere de occidente. Los analistas creen que las acciones actuales de Rusia de avanzar en terrenos de Ucrania distan del derrocamiento del gobierno ucraniano y la creación de un gobierno a fin con las expectativas de Moscú (CNN Español; 2022; 1, 5).
Por otro lado, el conflicto data del año 2013 cuando el expresidente de Ucrania Víctor Yanukovich suspendió la firma de un tratado de asociación con la Unión Europea por las presuntas presiones de Rusia. Esto desencadenó el descontento del país, en donde miles de ucranianos se reunieron en las plazas para manifestarlo. En el año 2014 esto trajo aparejado la huida del presidente Yanukovich y el incremento militar de Rusia en la península de Crimea para exigir control de la zona de influencia. Ese mismo año se celebró en Crimea un referéndum por la anexión de ese territorio, el cual dio un total de 97% de los votos a favor de la anexión. Finalmente, el presidente Putin reconoció la anexión de Crimea sin el reconocimiento internacional de la OTAN, Unión Europea y Estados Unidos. En el mes de mayo de 2014 ocurre algo similar en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos reclaman esta región como parte de Rusia. Según el presidente Putin, la tentativa de ejercer control sobre Crimea por parte de soldados rusos era para resguardar la seguridad de la península contra los partidarios prooccidente de las regiones de Kiev.
En el año 2015 surgen los acuerdos de Minsk que pone un alto al fuego de las intervenciones rusas en Ucrania, acuerdo que duró una semana lo que fue retomado en el año 2019 cuando el presidente actual de Ucrania Volodimir Zelenski llega al poder. En el año 2021 se acrecientan los conflictos, por lo que Rusia impulsa la mayor parte de sus tropas militares a la frontera con Ucrania. Las tensiones aumentan en el año 2022 cuando se producen escaladas mayores en la que Rusia invade Ucrania. Este hecho trajo aparejado reuniones de Moscú con la OTAN, la cual no tuvieron avances. Esto hace que Rusia ataque a sus propias fuerzas en el este de Ucrania para atribuírselo a Kiev y justifique la invasión, lo que se lleva a cabo como “ataques de falsa bandera”. Las exigencias que propone Rusia para poner fin a la invasión de Ucrania es el rechazo a que el territorio de este último forme parte de la OTAN y la UE. Esto dio como resultado la negativa de la OTAN y la UE a que Ucrania forme parte de estas organizaciones
Por ende, el 24 de febrero se anuncia el oficial ataque de Rusia contra Ucrania donde suceden explosiones militares en Kiev y alrededores.
Por su parte, el presidente Putin anuncia que la invasión de Rusia a Ucrania es inevitable y es solo una cuestión de tiempo, por lo que rechaza todo aumento militar de Ucrania y de su anexión con la OTAN. Es así como Rusia avanza cada vez más y lanza duros ataques contra otras ciudades de Ucrania como Jarkov, causando la destrucción de edificios y zonas residenciales, provocando la muerte de víctimas inocentes. Por su parte, Ucrania prepara su defensa contraatacando soldados rusos. Ante la insistencia de la iniciativa de anexión de Ucrania a la UE, Rusia intensifica los ataques y bombardeos avanzando hacia el oeste y sur de Ucrania.
Algunos analistas y politólogos sostienen que aquí comenzó la tercera guerra mundial por las consecuencias políticas y económicas que trae aparejado el conflicto, como la inflación generalizada y la prohibición de los gasoductos ucranianos, causando más muerte y hambruna. El politólogo Paul Poast argumenta que la financiación de un conflicto se da no solo por apoyar a uno u otro bando, sino participar directamente en el, por lo que además de sanciones económicas los países europeos y Estados Unidos financian los gastos de la guerra y envían tropas para defender las actuales posiciones de Ucrania. Este politólogo afirma que el conflicto ascendió a escalas mayores con la participación de las potencias europeas, lo que tiene una escalada militar como una Tercera Guerra Mundial.
Durante la historia, algo similar sucede con Chechenia cuando en el año 1999 el presidente Putin asume como primer ministro y desencadena tropas y presencia militar por su tentativa a la independencia, lo que finaliza con la anexión de Chechenia a Rusia y Putin instala un gobierno títere.
Algunos analistas añaden que la anexión de Chechenia como la de Georgia años atrás tienen comparaciones con el actual conflicto de Ucrania y la tentativa imperialista del Kremlin de aumentar su seguridad y zonas de influencia. Sin embargo, para el presidente Putin solo se trata de una “operación especial” para defender regiones prorrusas. El conflicto continúa asechando cada vez más regiones y provocando la muerte de miles de víctimas y la destrucción de ciudades. Por otra parte, los analistas añaden que lo que se identifica como diferente a invasiones anteriores de Rusia es la actual defensa que mantiene Ucrania contra Rusia.
El conflicto entre Rusia y Ucrania viola los derechos humanos causando la destrucción de viviendas, hospitales y arrebatando la vida de miles de civiles. A su vez, se acrecienta el autoritarismo marcado por las penalizaciones del Kremlin por desacreditar la invasión a Ucrania y el bloqueo a plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter (El Pais; 2022: 1,8).
Análisis políticos y económicos en términos de escalada militar
Actualmente la directora de inteligencia nacional Avril Hainer anticipó el nuevo ataque de Rusia a Ucrania y comentó que es probable que el conflicto aumente en escaladas militares. Sin embargo, no creen que Putin utilice bombas nucleares hacia Ucrania hasta el momento, ya que Rusia no enfrenta una amenaza existencial para su país. Por otro lado, Haines afirma que no ve a corto plazo un camino de negociación viable entre Rusia y Ucrania.
El conflicto ha alcanzado escaladas militares acrecentando los ataques de Rusia en bases militares de Ucrania, incluidas zonas turísticas como centros comerciales y hoteles. Rusia anticipa barcos submarinos y aviones lanza misiles que interceptan ciudades ucranianas, alcanzando un nivel máximo de conflicto militar y dejando un sinfín de víctimas fatales que viven alrededor de las ciudades. Por su parte, Ucrania desplegó muchos soldados para la defensa del país a pesar de que el nivel de fuerza militar de dicho Estado sea mucho menor al de Rusia. Funcionarios de Estados Unidos han confirmado que la defensa militar de Ucrania es bastante alta y que muchos países lo defienden acrecentando sus presencias militares y brindando ayuda humanitaria. Un informe de la ONU anuncia que alrededor de 13,9 millones de ucranianos son desplazados de sus ciudades de origen y son redirigiros a otros países vecinos (Pagina 12; 2022: 1,6).
Por otro lado, en las últimas semanas Japón ha acrecentado las imposiciones económicas contra Rusia, congelando activos al presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos mientras que impone fuertes restricciones a importaciones provenientes de Rusia. Este último ha respondido imponiendo la prohibición de la entrada al país de funcionarios japoneses incluido el primer ministro.
El país de Lituania ha presentado un informe en el que afirma que el ataque militar de Rusia contra Ucrania se lo conoce como genocidio y pide fuertes sanciones provenientes de Naciones Unidas y Estados Unidos hacia Rusia.
Al igual que la opinión de Haines, el secretario general de la ONU Antonio Guterres afirma que por el momento no es viable un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania y que los ataques militares continuaran en el corto plazo, por lo tanto, la ONU se compromete a imponer sanciones a Rusia y rescatar civiles ucranianos.
Las ofensivas militares de Rusia en el este y sur del país aumentan a niveles sustanciales tomando el control de ciudades de Ucrania, por lo que este último respondió con la interrupción del tránsito del gas desde Rusia hacia Europa. En una rueda de prensa el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anunció que el objetivo primordial es socavar los intentos de occidente de mantener un mundo unipolar concretado por Estados Unidos y espera que el mundo occidental deje de violar los derechos humanos y el principio de igualdad soberana de la ONU.
Algunos países como Francia, Alemania, Suecia y Gran Bretaña pidieron retirar sus oficinas y embajadas en Moscú hasta que Rusia retire sus tropas militares en Ucrania. A consecuencia de esto el hambre se propaga en Africa y diferentes partes de Europa debido a la inestabilidad de las exportaciones e importaciones provenientes de los países en conflicto. Estados Unidos impulsa un plan de 6000 millones de dólares a Ucrania para que este último pueda obtener vehículos blindados y aumente su defensa antiaérea en el norte del país (La Nacion; 2022: 1,6).
Comparaciones del conflicto con el realismo ofensivo según Mearsheimer
Algunas teorías que datan de 1990 como el realismo internacional señalan algunos aspectos que se pueden comparar con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Uno de los ejemplos más citados es el de John Mearsheimer (1994), que debate si Ucrania debía desprenderse de su arsenal nuclear para garantizar la paz y seguridad internacionales. Por su parte, Mearsheimer sostiene que la rivalidad entre Rusia y Ucrania es más peligrosa que el hecho de que Ucrania implemente arsenal nuclear. Lo que este autor predijo, fue la posible guerra que se iba a presentar si continuaba el conflicto.
Otra conclusión del autor sostiene que las guerras que llevan a cabo los Great Powers o potencias mundiales son muy costosas, peligrosas e implican la supervivencia en el plano internacional. Este autor señalaba que el conflicto entre Rusia y Ucrania implicaría bajas civiles, también una amenaza existencial para la seguridad internacional, haciendo que otros países se unan a uno de los bandos y que Rusia tenga la intención de conquistar otras áreas cerca de Ucrania. Esta teoría resultó ser un claroGuillermo Martin Fernandez ejemplo de lo que sucede en la realidad del conflicto.
Como el sistema internacional es anárquico, (no existe un gobierno por encima de los Estados), los países luchan por la supervivencia de ellos mismos, por lo tanto, desean ver reflejadas sus victorias y sobrevivir, por lo que no cabe la posibilidad de un equilibrio entre los países. Estos estados buscan todo el tiempo realizar daños a otros con tal de mantener su supervivencia dentro del orden internacional. Esto ocurrió desde la época de la guerra fría, en donde no se veía el mundo bipolar como un sistema que iba a perpetuarse.
Actualmente, Rusia es capaz de dañar a otro estado y llegar a reconquistar más allá de la frontera para mantener su supervivencia y control de que Ucrania no ceda a unirse a la OTAN o la UE.
El papel de Rusia es maximizar su poder sobre otros estados incluso sobre Ucrania, por lo que define su manera de comportarse de forma más agresiva, por ende, cuanto más aumenta la posición de que Ucrania intenta inmiscuirse con occidente aumentará la capacidad militar de Rusia y su manera de operar de forma más agresiva.
Otro es el caso de la Trampa de Tucídides, el cual indica que donde se instala una potencia nueva implica el temor de otra potencia que ya se presentó hace tiempo en el plano internacional, por lo qué hay más probabilidad de que estalle una guerra cuando ocurre este caso. Ucrania (potencia emergente), asume su plano en la región y quiere pertenecer al mundo de occidente, provocando tensión en el plano con Rusia (potencia ya establecida). De esta manera, el autor explica que en el año 2014 las tensiones provocan que Rusia esté a la expectativa de un conflicto con Ucrania dada la posibilidad de que éste último se una a la OTAN y la expansión de la UE en el este, provocando la democracia en Ucrania respaldada por Estados Unidos, dejando de lado la región y el origen del gobierno autoritario de Rusia.
Por otro lado, la región en donde está ubicada Ucrania sirve de contexto para implementar la importancia que tiene este último pais para Rusia por su zona geográfica y los intereses económicos y políticos que esto conlleva. Es por esto y dada la amenaza existencial para su seguridad, Rusia decide invadir la zona de Georgia en 2008 para luego invadir Crimea en 2014. La expansión de la OTAN no fue impuesta a Europa del este, sino que fue una línea de iniciativa de los países bálticos para asegurar su seguridad y espacio de soberanía política frente a la gran influencia que tiene Rusia en toda esta región.
Por último, la expansión de la OTAN fue una de las principales causas, pero no la primera en entender el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que éste estaba reflejado desde años anteriores. Sin embargo, se puede decir que la expansión de la OTAN exacerbó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, los Great Powers se siguen manejando bajo la lógica del realismo ofensivo, teoría que explica el comportamiento y la dinámica de los países en si más que de los sucesos presidenciales (Sergio Romero Miraval; 2022: 1, 5).
Para concluir este trabajo, primero nos detuvimos en explicar la implicancia política y militar de lo sucedido en el conflicto actual, para luego realizar un breve análisis sobre el realismo y poder entender el comportamiento de Rusia y Ucrania.