Por Milagros Perrotta
En la radio, las noticias, twitter y en demás medios de comunicación, escuchamos y leemos sobre la vuelta del régimen talibán en Afganistán, cómo las mujeres afganas son reprimidas, silenciadas e invisibilizadas y la violacion a sus derechos, ahora bien; ¿Qué es el régimen talibán? y ¿Por qué las mujeres afganas son castigadas?
Origen del talibán
Los talibán son un movimiento integrado por estudiantes de Helmand y Kandahar, dos provincias ubicadas al sur del país, la palabra talibán, en lengua pastún significa “alumnos, buscadores o estudiantes”. Es un movimiento originado en los años 90 en las escuelas islamistas paquistaníes que comienzan a tomar fuerza en 1994 tras los conflictos internos que se desencadenaban debido a la salida de la URSS del territorio,los habitantes mostraron total apoyo al movimiento talibán quienes prometieron restaurar la paz y seguridad del país. avanzaron y conquistaron territorios como los de Kandahar y de Ghazni, su objetivo era rodear la capital, Kabul, de esta forma, buscaron avanzar hacia el este y oeste formando una muralla, sembrando el terror en los lugares conquistados y logrando la abdicación del presidente Ashraf Ghani .
el regimen buscaba expandir su visión extremista del Islam, ideas como la estricta separación de sexos en público,la desaparicion de la mujer de espacios publicos, persecución de actividades consideradas impuras y modificar de la legislación penal para poder aplicar leyes más rigidas. Las ejecuciones en público y violaciones de los derechos y libertades de las mujeres son consecuencias de esta visión islamita que azotan a la población afgana. el talibán, buscaba influir en la apariencia de los habitantes, los hombres tuvieron que dejar crecer su barba y las mujeres comenzaron a vestir el burka de cuerpo entero. La televisión, la música y el cine estaban totalmente prohibidos y las niñas sólo podían asistir a la escuela hasta no más de los 10 años.
En 1998, los talibanes controlaban alrededor del 90 por ciento de Afganistán. Sin embargo los únicos países en reconocerlo como gobierno fueron Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
Según declaraciones de la ONU, los talibanes cometieron alrededor de 15 masacres hacia la población civil entre 1995 y 2001; muchas de estas crueldades se cometieron junto con combatientes del grupo terrorista Al Qaeda (mal llamado ISIS) .
El regreso del talibán y las mujeres afganas
Como mencioné antes, el régimen talibán se mantuvo en el poder desde 1995 a 2001 llegando a su fin con la entrada del ejército estadounidense al territorio tras el atentado a las torres gemelas en septiembre del mismo año. Con la llegada de Estados Unidos a Afganistán, las mujeres comenzaron a gozar de derechos que habían sido reprimidos durante la estadía del régimen en el país. ejemplos como la aparición de la mujer en publicidades o el poder utilizar maquillaje son algunos de los “privilegios” de los que las mujeres afganas contaban.
Sin embargo, el 15 de agosto del 2021, el régimen regresa al poder con la retirada de las tropas estadounidenses cuando el gobierno de Donald Trump y los talibanes firman un acuerdo en Doha, Qatar, que establece la retirada de las tropas tras 20 años de conflicto.
la vuelta del talibán, esta vez, mostraba una cara diferente, más pacíficos frente a la comunidad internacional, un “más pacíficos” dentro del marco de la ley islámica, con esto me refiero a que la mujer afgana, según la sharia radical, debe ser casta y santa. Si bien en un principio prometieron que las mujeres podían gozar de sus derechos tanto como estudiar y trabajar, a día de hoy, son silenciadas, reprimidas y borradas de la esfera pública tal como se hizo en el pasado.
la mujer pasó de existir como parte de la sociedad, de trabajar, estudiar, de ser medicas, enfermeras, entre otras, a ser invisibles para el régimen y la sociedad.
las prohibiciones hacia las mujeres bajo la sharia radical son 29, dentro de las cuales se encuentran la prohibicion a usar maquillaje, escuchar su voz, tener relaciones sexuales fuera del matriminio, salir sin algun acompañane masculino, asistir a la universidad o ser visibles, en pocas palabras, la mujer simplemente no debe existir.
A pesar de las prohibiciones y castigos que puedan recibir, las mujeres alzan su voz y buscan visibilizar la problemática a toda la comunidad internacional. Las mujeres afganas han sido afectadas y amenazadas por alzar su voz, por manifestarse en contra del régimen y por reclamar los derechos que les han sido quitados.A pesar de esto, las mujeres no se dan por vencidas y siguen luchando junto a ONG y la ONU.