Guerra en Ucrania y trata de personas.

Por Paulina Dalmasso

La trata de personas es captar, transportar y explotar a una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o la esclavitud.

Con la llegada de conflictos internacionales como lo es la guerra Rusia-Ucrania, millones de civiles se ven en la obligación de movilizarse a refugios para salvaguardar sus vidas, entre ellos y quienes resultan más afectados, mujeres y niños.

La inestabilidad inducida por la guerra proporciona un terreno fértil para los traficantes que buscan explotar la posición vulnerable de los desplazados internos y los refugiados en otros países. Sumado a eso, Ucrania desde hace años lleva siendo significativo para casos de trata.

En los primeros meses desde que se dio la invasión rusa, se han conocido varios casos de trata de personas, es por ello, que el tema se ha visto agregado a la agenda pública por primera vez.

trata

El 4 de marzo de 2022 se activó la Directiva Europea de Protección Temporal, la cual le concede a personas nacionalizadas ucranianos y ciudadanos que residían en el país de fuera de la Unión Europea, una protección temporal, que permite a los países europeos ampliar la protección que poseen; uno de los primeros en pronunciarse fue España, a favor de lo dictado.

En los últimos meses se han publicado varios documentos que tienen como objetivo concientizar sobre los riesgos y vulnerabilidades de las personas que huyen del conflicto en Ucrania para ser objeto de trata y sugerir áreas para la acción conjunta.

 Strada Internacional/Freedom Fund

La Strada Internacional es una plataforma europea de ONG contra la trata.

El informe, encargado por Freedom Fund, también destaca los riesgos que enfrentan los desplazados internos y los refugiados que cruzan el país hacia Europa Central y Oriental, el mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial.

Mujeres y niños representan más del 90 % de esa cifra, ya que los hombres de 18 a 60 años deben defender a su país, del cual no están autorizados a salir.

“La buena noticia es que los casos conocidos son pocos, pero sabemos que persisten los intentos y que hubo gente que intentó traficar a refugiados o ejercer violencia de género” declaró Chris Melzer, responsable de Relaciones Externas de Acnur. “Estas personas son especialmente vulnerables y por eso estamos en alerta máxima y preocupados” expuso.

Melzer, explicó que registraron comportamientos sospechosos entre algunas de las personas que ofrecían ayuda, como propuestas de alojamiento a cambio de limpieza o servicios, que en determinadas ocasiones comprendían favores sexuales.

trata

Se conoce, que muchos refugiados hacen uso de las redes sociales para obtener ayuda, allí revelan donde se encuentran y la situación en la que están; en consecuencia, los traficantes también están utilizándolas para encontrar a sus potenciales víctimas, donde son llevadas para trabajar en la industria sexual u otros sectores laborales como mano de obra pesada.

“Reciben ofertas de trabajo raras o por las que no se les pagaron aún o también hay gente a la que le ofrecieron transporte, pero solo aceptaban mujeres, cosas así” dijo Suzanne Hoff, coordinadora internacional de La Strada.

Se identificó que los niños no acompañados, las personas apátridas e indocumentadas y aquellos que no poseen la protección temporal, son los más afectados con la situación.

En el informe se da recomendaciones a gobiernos, organizaciones y donantes para que sepan donde actuar y así hacer frente a los riesgos reales.

 

Comisión Europea – Plan común de lucha contra la trata de personas

El plan ha sido articulado en torno a cinco objetivos:

  1. Reforzar la concienciación sobre los riesgos de la trata de seres humanos y crear líneas de ayuda específicas. Reforzar la prevención contra la trata de seres humanos.
  2. Mejorar la respuesta policial y judicial a la trata de seres humanos.
  3. Mejorar la identificación temprana, el apoyo y la protección de las víctimas de la trata de seres humanos.
  4. Abordar los riesgos de la trata de seres humanos en países no pertenecientes a la UE, especialmente en Ucrania y Moldavia.

Grupo de Expertos de Trata del Consejo de Europa (GRETA)

El propósito de estas directrices es ayudar a los países europeos a brindar asistencia inmediata a las personas que huyen de Ucrania y detectar rápidamente a posibles víctimas y traficantes sin reformas estructurales.

Además, la organización “Stop the Traffik” organizó una campaña que busca proporcionar información y consejos a personas ucranianas que buscan refugio y trabajo, de forma seguro.

Proyecto Esperanza y SINCAR han apoyado esta campaña.

OIT y ELA

El pasado 4 de octubre de 2022 se celebró en Budapest (Hungría) un taller, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Autoridad Europea del Trabajo (ELA), en donde se debatieron las mejores prácticas y recomendaciones para proteger mejor a los refugiados. Se reunieron autoridades policiales de la UE y otros Estados europeos que son países de tránsito o destino de los refugiados ucranianos. Participaron también miembros del gobierno de Ucrania, la Europol, Eurojust y la Comisión Europea.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X