Por Rosario Ferrer
El agua es un recurso natural renovable indispensable que, frente a los cambios que está sufriendo el planeta, se está volviendo cada vez más escaso. Esta crisis hídrica que atraviesan especialmente los países con población numerosa, hizo que aumentara el valor estratégico de las principales reservas de agua del planeta – localizadas en Asia y Sudamérica – y las grandes potencias pretenden hacerse con su control.
Crisis hídrica
Como sabemos, desde principios del siglo XXI, nos enfrentamos a una crisis hídrica que perjudica a todo el mundo. Para entender mejor esta situación, partamos del hecho que por más de que nuestro planeta esté bañado por más de mil kilómetros cúbicos de agua, tan solo el 1% es apta para el consumo humano y está a nuestro alcance.
Las proyecciones en torno a esta crisis tampoco son las mejores. Según el Banco Mundial, para el 2050, se prevé que serán 6000 millones las personas que sufrirán problemas de acceso al agua – el 60% de la población mundial estimada para ese año – si no se cambian las prácticas de consumo. Las cifras son sumamente alarmantes, principalmente para los países más pobres – como Eritrea, Chad, entre otros del continente africano – y para los de población muy numerosa – como China, India y Estados Unidos.
El agua como fuente de conflicto
A su vez, el agua siempre ha sido una fuente de conflictos internacionales. Tengamos en cuenta que ya de por sí los ríos y acuíferos son compartidos entre varios países, lo que genera varias disputas por su control. Pero ahora, debemos sumarle el estrés hídrico que potencia aún más las tensiones.
Como mencioné anteriormente, dentro de los países más afectados por la escasez de agua encontramos a los Estados Unidos y a China. Me centraré precisamente en ellos, ya que son dos países muy poderosos que se están disputando la hegemonía mundial. Ambos cuentan con poblaciones muy numerosas – China con más de 1.410 millones y EEUU con 337 millones – y también con una fuerte industria, por lo que sus niveles de consumo de agua son de los más altos del mundo. Por esta razón, y teniendo en cuenta su notable poderío y su alta capacidad militar, ambos llevan a cabo estrategias para hacerse con el control de las principales reservas de agua del planeta. Las más grandes se encuentran en Asia, en la región del Hindu Kush de la cordillera del Himalaya; y en Sudamérica, el Acuífero Guaraní.
Algunas estrategias de las potencias
Si pensamos en los conflictos en China de los últimos años, no podríamos dejar de lado el del Tíbet, donde la potencia asiática se hizo con su control. Pero, ¿por qué es tan importante esta región? Lo cierto es que el Tíbet tiene un alto valor estratégico por varias cuestiones, pero fundamentalmente porque de sus montañas nacen importantes sistemas de ríos que abastecen a toda Asia. Ahora bien, si China controla estos cursos fluviales estaría controlando directamente el 50% de las reservas hídricas del mundo. Con toda esa cantidad de agua bajo su jurisdicción, no solo puede satisfacer la demanda de agua de su población, sino también puede controlar el suministro de 13 de sus países vecinos. Evidentemente, considerando el contexto de crisis hídrica, el agua es un recurso que le otorga a China un importantísimo poder sobre los demás países del continente.
Por otro lado, tenemos a Estados Unidos, país que cuenta con cientos de bases por todo el mundo, por diversas razones geoestratégicas, incluyendo el agua. Teniendo en cuenta esto, en abril de 2022, Paraguay aprobó la entrada de tropas estadounidenses, en el marco de un intercambio de capacitación con agentes antinarcóticos para la lucha contra el narcotráfico en la región. Las tropas se establecieron en la Hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná, por lo que la Cancillería argentina pidió explicaciones. ¿Qué es lo curioso de todo esto? Como mencioné anteriormente, en América del Sur contamos con una de las reservas hídricas más grandes del mundo, el Acuífero Guaraní. Este se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y representa más del doble de las reservas hídricas norteamericanas. Esto quiere decir que el importante acuífero se encuentra en el rango de alcance de estas tropas, bajo el supuesto objetivo de seguir in situ las actividades de las FARC y otros grupos.
Conclusión
En el actual contexto de crisis hídrica, el valor estratégico de las principales reservas de agua del mundo ha aumentado significativamente y están en la mira de las grandes potencias. Es por esto que considero que los países como la Argentina y otros de Latinoamérica, los cuales cuentan con vastos recursos hídricos, deben ser más cautelosos y llevar a cabo políticas para protegerlos. No hay que olvidar que, si bien no tienen altos niveles de sobrepoblación, la crisis hídrica es mundial y preservar el agua es fundamental para el futuro.
Referencias
- Ramírez, X. D. (2018, 19 junio). El Tíbet como epicentro de la gestión del agua en Asia. iAgua. https://www.iagua.es/blogs/xavi-duran-ramirez/tibet-como-epicentro-gestion-agua-asia
- Sanjuan, L. M. (2022, 5 julio). ¿Cuántas bases militares tiene Estados Unidos y dónde están en España y en Europa? Diario AS. https://as.com/actualidad/cuantas-bases-militares-tiene-estados-unidos-y-donde-estan-en-espana-y-en-europa-n/
- Las hipótesis de conflicto de la Argentina en el siglo XXI. (s. f.). El Ojo Digital. https://www.elojodigital.com/contenido/8286-las-hipotesis-de-conflicto-de-la-argentina-en-el-siglo-xxi
- El agua como recurso estratégico ante el inminente calentamiento global. (2018a). CEDRSSA. Recuperado 16 de febrero de 2023, de http://www.cedrssa.gob.mx/post_el_agua_como_recurso_estratn-gico_ante_el_inminente_-n-calentamiento_global-n.htm#home
- BBC News Mundo. (2019, 2 marzo). Por qué Paraguay aprueba el ingreso al país de tropas de Estados Unidos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47414783