Indonesia: donde el islam triunfó y prevaleció

Por Yamil Gonzalez

¿Es lo mismo decir Árabe que decir Musulmán?

Antes de iniciar con el tema, primero quiero remarcar una distinción. Muchas personas en el mundo aún no reconocen la diferencia entre musulmanes y árabes, e incluso algunas se están enterando en este preciso instante que no tienen el mismo significado. Es importante saber a qué nos referimos cuando hablamos de cada uno: Musulmán es toda persona que practica la religion del Islam. En cambio, árabe es el ciudadano de un país cuyo idioma principal es el árabe. Está claro que hay una gran cantidad de árabes musulmanes, cosa que hace que se preste a confusiones. Pero ¿Por qué comenzar con esta aclaración? Pues porque es pertinente en el tema que trataré en el presente artículo, ya que Indonesia es el país con mayor población islámica del mundo, sin embargo este no es un país arabe.

Indonesia y su consolidación como país islámico

Las islas que hoy forman parte de lo que actualmente es Indonesia, antes de la unificación eran todos Estados budistas, hinduístas y animistas, que de forma gradual y pacífica se fueron convirtiendo al Islam. El Islam comenzó a extenderse por el sudeste asiático a partir del siglo XIII y se difundió de diversas formas, principalmente a través de las rutas comerciales, en las cuales muchos comerciantes musulmanes se casaban con las habitantes nativas de la zona. Si nos seguimos remontando a los comienzos, veremos que la primer tumba musulmana en Indonesia data del año 1080.

Otra forma en que la religión se introdujo fue a través del teatro de marionetas, donde mediante títeres narraban historias con teología sobre el Islam. A partir de estas especies de conquistas, con el tiempo, eran cada vez mayores las cantidades de gobernantes que se iban convirtiendo al Islam y por consiguiente los Estados de los que estaban a cargo. Fue así como sus súbditos se transformaron y siguieron la tendencia. El primer estado en declararse musulmán fue el sultanato de Samudera Pasai, luego le siguió Malaca.

En sus orígenes y hasta el día de hoy, estos Estados se componen de diversas etnias y grupos. Incluso actualmente Indonesia es de los países con mayor diversidad étnica en el mundo. Según Badan Pengembangan dan Pembinaan Bahasa (Agencia para el desarrollo del idioma indonesio) se habla en 700 dialectos diferentes del Indonesio y también se destacan el neerlandés, árabe, alemán, inglés y  francés. A pesar de esto, el Islam logró penetrar de forma gradual y significativa a través de diferentes medios. Actualmente el 90 por ciento de la población indonesia practica el Islam, aproximadamente unos 220 millones de adeptos dentro de una cantidad de habitantes de 270 millones. Además en Indonesia se encuentra la sede principal de Nahdlatul Ulama que es la mayor organización islámica del mundo, con unos 90 millones de miembros y seguidores, superando ampliamente a los talibanes, sin embargo no es tan reconocida en la escena internacional.

Uno de los protagonistas menos pensados en la expansion islámica de la zona, fue la Dinastia Ming de China, que se convirtió en un actor sumamente importante en la historia del Islam en las islas de Indonesia, ya que permitió que se expandiera la religión a través de los gobiernos de los Estados de la región. Su prioridad era recuperar el orden interno en su pais y posicionarse como potencia regional, no lo era de igual forma introducirse en asuntos religiosos, por ende se comportaba amigablemente con el Islam. Además, la caída del imperio MajaPahit, que era el último Estado hinduísta y budista de las islas del sudeste asiático, impulsó significativamente al crecimiento islámico.

La llegada de los Países Bajos, Japón y la posterior independencia

Estas islas tampoco se salvaron de la colonización, la única diferencia fue que el país colonizador se enfocó principalmente al comercio en la región por medio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Holanda llegó a las islas con la idea clara de unificarlas y convertirlas en Las Indias Orientales Neerlandesas, cosa que consiguió al principio del siglo XX. El Islam no fue combatido, lo cual significó que no se iban a borrar cientos de años de difusión de las creencias.

Tras el estallido de la Segunda Guerra, Japón derrotó a los ejércitos neerlandeses y ocupó las islas, cosa que motivó a las posteriores revueltas. Muchos años pasaron para que por fin se declararan independientes en la guerra de 1945 y para que cuatro años después su independencia fuera reconocida. Es desde ese momento el Estado con mayor cantidad de ciudadanos musulmanes en todo el planeta, con aproximadamente el 13 por ciento de los musulmanes de la Tierra y, para sorpresa de varios, no es un país árabe.

Así fue como un país, a 8000 kilómetros de donde está ubicada La Meca, se convirtió en el gigante islámico que es actualmente.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X