La era del Estado digital: el caso de Tuvalu

Por Hector Lovaiza

La crisis climática puso en un peligro real la existencia territorial del país oceánico, Tuvalu. Las aguas del pacifico están acaparando su territorio. A raíz de esto, el gobierno de dicho Estado ha presentado un proyecto de digitalización del país para su existencia futura en caso de extinción territorial. Esto produce un cambio profundo en cuanto a condicionantes esenciales para la existencia del Estado como actor internacional. El territorio va cediendo paso al metaverso.

El ministro de relaciones exteriores de Tuvalu, Simons Kofe filmo un discurso para la conferencia del clima en Glasgow, Escocia, del año 2021 con el agua hasta la cintura emitiendo una frase que marca un antes y un después en el escenario internacional:” nos estamos hundiendo”. Esto simboliza el peligro del cambio climático sobre esta nación. Tuvalu es un diminuto Estado/nación del pacifico, ubicado en el continente oceánico y en la cual está al borde de su extinción a causa de la crisis climática. Su pequeño territorio de manera paulatina está siendo absorbido por las aguas del océano. Se estima que para el año 2.100, el 95 por ciento de la superficie quede bajo las mismas. A raíz de esto, la nación tuvaluana plantea la digitalización, o metaverso, como herramientas para su subsistencia como pueblo/nación con su historia y costumbres más allá del desmoronamiento de su suelo. Este hecho trastoca los cimientos del derecho internacional, y el sistema global en su totalidad, emergiendo actores internacionales y políticos reformados aportando un dinamismo notoriamente más veloz y divergente. Esta crisis del Estado oceánico, y que es parte de esa reforma de los actores, expone la fagocitación por parte de la tecnología a uno de los elementos centrales para la existencia del Estado: el territorio. Esta metamorfosis manifiesta una serie de interrogantes, que en si la sociedad internacional estuvo atravesada a lo largo de su historia por cambios sistémicos más o menos agudos., siendo los mismos los siguientes: ¿esta digitalización estimula la formación de Estados sin territorio? ¿origina la coexistencia de una pluralidad de Estados soberanos al interior de un estado soberano? ¿debe de ser reformulado el Derecho Internacional Público?

Tuvalu: datos geográficos

Tuvalu es una pequeña isla del océano pacifico ubicada geográficamente en Oceanía, más precisamente en la polinesia (división geográfica del continente). Su superficie es de 26 KM cuadrados. La cantidad de población es de Aproximadamente 12 mil posicionándola como el segundo país menos poblado del mundo superando solamente al Estado del Vaticano. Pero el dato geográfico fundamental son sus escasos 5 metros sobre el nivel del mar, lo que ocasiona todos los problemas que ponen en peligro su existencia como país soberano.

El territorio como elemento clave del Estado en el DIP.

La convención sobre los derechos y deberes de los estados de 1933 plantea en su artículo primero como requisitos para la existencia de un Estado lo siguiente: población permanente, territorio determinado, gobierno y capacidad de entrar en relación con los demás Estados.( 1933,articulo 1) Este nuevo caso de Estado digital implica el soslayamiento del territorio como condicionante, pero esto está encuadrado en el acaecimiento histórico donde el mismo no es inmutable, facilitando el nacimiento o extinción de países.  Algunos tuvieron una existencia efímera, mientras que otros permanecen desde hace siglos, aun experimentando la modificación de su nombre. El proceso de descolonización de los años 50 y 60 en un cabal ejemplo como así, determinante para el inicio de la codificación por parte de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) teniendo como resultado el Convenio de Viena de 1978 sobre sucesión de Estados en materia de tratado y, el Convenio de Viena de 1983 sobre sucesión de Estados en materia de archivos, bienes y deudas. Esta codificación ofrece una pléyade de vías nacimiento y desaparición de Estados, con el territorio como condicionante. Por ejemplo, unificación de dos o más Estados, o desmembramiento del mismo. Un ejemplo del primero es la Republica Árabe Unida producto de la unión entre Egipto y Siria en 1958, y del segundo, la desintegración de la Ex Yugoslavia dando origen a diversos países (Croacia, Montenegro,etc.)

Estado digital

El proyecto de Tuvalu para convertirse en el primer Estado soberano digital, y sin espacio físico, del mundo, y remitiéndome a los interrogantes plasmados en el párrafo inicial unido con los elementos históricos de derecho internacional y actuales expresados anteriormente para comprender la irrupción de la terminología propia de las ciencias informáticas a las relaciones internacionales tiene como ilación lo siguiente.

Este dilema surgido en el país oceánico visibiliza en primer término la fragilidad territorial de los microestados ante crisis climáticas, no siendo los únicos damnificados, un Estado de dimensiones continentales puede verse menoscabado en su espacio físico ante eventos de la naturaleza, pero son estos Estados de dimensiones diminutas los que ponen en peligro su existencia territorial por lo cual, y remitiéndome al interrogante sobre si debe ser reformulado en Derecho Internacional Público, expone la necesidad inmediata en la  reestructuración del DIP para la regulación de esta nueva organización política de los pueblos.  En este mismo tópico se entrelaza con el interrogante sobre la coexistencia de Estados soberanos al interior de países soberanos, donde efectivamente este caso es una materialización e inexorablemente la nación tuvaluana deberá de optar como opción para su supervivencia.

 

Conclusiones sobre Tuvalu

La existencia del Estado como organización política de un pueblo y sujeto de Derecho internacional, requiere del territorio tal como está plasmado de manera convencional en la legalidad internacional, para su existencia. Este suceso de Tuvalu pone en tensión conceptos como Estado y nación, donde esta última tiene como base la común en historia y cultural de un pueblo, no siendo necesario el espacio físico. Este hecho revolución los elementos esenciales para la realidad estatal. Indudablemente estamos a las puertas de la existencia de Estados digitales como ultima supervivencia de la organización política de una sociedad.

Bibliografía

Convención sobre derechos y deberes de los Estados. Montevideo.1933.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X