Terrorismo y Seguridad internacional: Desafíos actuales e históricos

Por Milagros Perrotta

El terrorismo ha sido una amenaza persistente a nivel internacional desafiando la seguridad y la estabilidad de las naciones. A lo largo de la historia, hemos presenciado una serie de eventos trágicos y violentos perpetrados por grupos terroristas con distintas motivaciones y objetivos.

En la actualidad, la globalización y los avances tecnológicos, ponen en manifiesto las nuevas herramientas utilizadas por estos grupos. Entre ellas, podemos encontrar el uso de internet y las redes sociales para reclutamiento, propaganda y coordinación de ataques. Además, la facilidad de movimiento y transporte ha permitido a los terroristas operar de forma masiva, a escala global.

El surgimiento del terrorismo moderno

El terrorismo moderno aparece por primera vez durante la Revolución Francesa, aquella época conocida como “El Primer Terror” o “El Gran Terror”. El gobierno jacobino utilizó la violencia e impartió terror, represión y muerte en la sociedad. Durante este tiempo, el Comité de Salvación Pública, liderado por Maximilien Robespierre, implementó medidas drásticas para consolidar el poder revolucionario y suprimir la contrarrevolución. Miles de personas, fueron juzgadas y sentenciadas a muerte mediante la guillotina.

Es posible argumentar que los actos de violencia y represión ocurridos durante la Revolución Francesa se dotaban de ciertas características relacionadas al terrorismo moderno. Podemos mencionar elementos tales como el uso sistemático del terror y violencia como instrumentos políticos, la persecución de quienes eran considerados enemigos del régimen y la creación de tribunales especiales encargados de juzgar y ejecutar a quienes consideraban traicioneros al régimen.

Terrorismo

Terrorismo religioso

El terrorismo religioso ha emergido como una amenaza significativa en el escenario global a partir de los años 70 cuando toman protagonismo los grupos terroristas de ideología religiosa. A medida que el mundo se ha vuelto más interconectado y los conflictos religiosos se han intensificado, el terrorismo religioso ha ganado prominencia y ha generado preocupación a nivel mundial.

Terrorismo religioso es aquel que se define como el uso sistemático de actos de violencia perpetrados por grupos o individuos que buscan promover una agenda religiosa o imponer su visión religiosa en la sociedad, justifican sus actos en creencias de esta índole. Existen varios grupos terroristas, entre ellos Al- Qaeda, EI o ISIS, Talibanes, entre otros que siguen esta línea de pensamiento. Estos grupos se destacan por su visión extremista y la propagación de mensajes violentos a través de medios modernos.

El terrorismo religioso provoca un clima de miedo y desconfianza en la sociedad y comunidad internacional. Además, genera efectos negativos en la economía, especialmente en el turismo e inversión extranjera sin mencionar, que los grupos terroristas alimentan la islamofobia y la xenofobia en las comunidades.

Terrorismo

Marco legal y cooperación internacional

Los países han fortalecido su marco legal para prevenir, investigar y enjuiciar los actos terroristas. Además, se han establecido tratados y convenios internacionales para promover la cooperación en la lucha contra el terrorismo. La Convención Internacional para el financiamiento del terrorismo junto con la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, insta a los estados miembros a tomar medidas para prevenir y combatir el terrorismo. Existe cooperación dentro de la comunidad internacional en materia de intercambio de información y seguridad, coordinar de manera conjunta y fortalecer mecanismos de seguridad para combatir el terrorismo, es uno de los grandes desafíos que deberá resolver la sociedad internacional.

Los estados se comprometen en la seguridad fronteriza y el control migratorio enfocándose en la verificación de documentos de identidad para prevenir la entrada de terroristas extranjeros.

Terrorismo

Nuevos desafíos globales

La comunidad internacional enfrenta varios desafíos actuales en su lucha contra los grupos terroristas. Algunos desafíos más destacados incluyen:

  1. La globalización y evolución de las tecnologías e Inteligencia Artificial que facilitan las comunicaciones, la propagación de ideologías y por ende la propaganda, permitiendo la rápida difusión de la información y el reclutamiento en línea borrando fronteras.
  2. Reclutamiento de nuevos miembros: como mencioné y en concordancia con el punto anterior, los grupos terroristas se aprovechan de las vulnerabilidades y descontento de individuos para reclutarlos a través de redes sociales haciendo mucho más fácil su trabajo.
  3. Nuevas tácticas: los grupos terroristas nos muestran que tienen gran capacidad de adaptabilidad y renovación de sus tácticas. Viene al caso mencionar una nueva implementación de ataque solitario o más conocido como “lobos solitarios” que son difíciles de prevenir. Además, no debemos olvidar la utilización de armas químicas, biológicas y radiológicas

A modo de conclusión, para enfrentar estos desafíos es necesaria una combinación de medidas preventivas y mayor cooperación entre los países, desarrollando nuevas estrategias para contrarrestar las amenazas y reducir así la influencia de los grupos terroristas en el globo.

 

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X