Por Agustina Bonatti
El objetivo del presente artículo es invitarlos a reflexionar sobre las cifras presentadas frente al resultado del Censo 2022 respecto a la migración internacional. En este sentido, se considera necesario tener en cuenta no solo datos actuales, sino también realizar una comparación con la información obtenida en mediciones anteriores.
Característica de la población migrante en Argentina
Para comenzar, son 1.933.463 las personas que se encuentran en viviendas particulares y han nacido en otro país. Esta cifra representa un 4,2% de la población total en viviendas particulares. Se puede afirmar que ha disminuído en un 0,3% respecto al censo de 2010.
Según el gráfico, se confirma la tendencia declinante de la participación de la población no nativa respecto del total de la población que reside en viviendas particulares, característica constante del tercer milenio. Los censos de 1895 y 1914, que registran los niveles de representación más altos, reflejan el impacto de las vastas corrientes migratorias de origen europeo que arribaron al país a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. La progresiva desaparición de los antiguos inmigrantes conlleva, desde mediados del siglo XX, a una paulatina reducción del porcentaje de población nacida en otro país. El Censo 2022 reitera valores similares a los manifestados en los Censos 2001 y 2010.
Dentro de las características de esta población, su distribución es de 1.061.421 mujeres y 872.042 varones. Por otro lado, la nacionalidad de estas personas es principalmente proveniente de los países limítrofes (65,9%), seguido del resto de América (23,5%), luego Europa (8,3%) y, por último, el resto del mundo (2,4%). Si pegamos un vistazo al Censo de 2010, el primer lugar estaba ocupado igualmente por estados colindantes (68,9%), seguido de europeos (16,5%) y del resto de América (12,5%).
Si hacemos zoom dentro de las nacionalidades que habitan nuestro país y han venido de estados contiguos, la mayoría de inmigrantes son de origen paraguayo (27%), seguido por bolivianos (17,5) y venezolanos (8,4%). Mientras que, en lo que respecta a Europa, la mayoría son de origen italiano (3,5%) y español (2,5%).
Además, si pensamos en el nivel educativo, se observa que hay mayor porcentaje de la población inmigrante respecto a la población total de personas que no han terminado el nivel secundario (50,5%). Sin embargo, se presentan porcentajes bastante cercanos en lo que respecta a los niveles de “secundario completo” y “superior o universitario incompleto o completo”; que no se refleja igual dentro de la población total.
Distribución de inmigrantes
Se afirma que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran en conjunto el 73,1% de la población en viviendas particulares con individuos que nacieron en otro país. Muy lejos de esta proporción, en los lugares siguientes, figuran provincias como: Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Misiones y Neuquén, con porcentajes que varían entre el 3,4% (Mendoza) y 2% (Neuquén). El resto de las jurisdicciones presenta menos del 2% de su población no nativa y se destaca Catamarca como la provincia con menor proporción de extranjeros.
Situación en Córdoba
Si uno se centra únicamente en la población migrante de la provincia de Córdoba, solo el 1,7% de la población que vive allí ha nacido en otro país. De ese porcentaje, el 46,8% es masculina y 53,2% femenina.
La mayoría de estas viviendas se encuentran en la capital. En general, la población pertenece a países limítrofes, como: Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, el porcentaje proveniente de países no limítrofes ha aumentado respecto al Censo 2010. De todas formas, los principales orígenes siguen siendo de países latinoamericanos como: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
A pesar de los datos, considero que hay ciertas comunidades inmigrantes que se encuentran socialmente más expuestas que otras. En este sentido, actualmente en Córdoba se observan muchos venezolanos en trabajos que requieren de una atención directa al público; como así también “manteros” provenientes de países como Haití y Senegal. Mientras que la mayoría es de origen boliviano o paraguayo se encuentran ubicados en el rubro de la construcción.
FUENTE:
Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. INDEC (2024). “Migraciones. Internacionales e internas”. Argentina. Recuperado de: https://censo.gob.ar/wp-content/uploads/2024/01/censo2022_migraciones.pdf