Violencia narco en Rosario

Por Juan Cruz Vicentini

Rosario vive una de las semanas más extremas de su historia reciente bajo el terror del narcotráfico recientemente balearon en la cabeza a un chofer de colectivo, taxistas fueron asesinados unos días antes y un joven empleado de una estación de servicio fue asesinado a sangre fría por un sicario con el objetivo de dejarle un mensaje a las autoridades, sumándose así a la creciente ola de violencia en la ciudad, En el lugar del crimen los policías encontraron una nota con un mensaje escalofriante para el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de seguridad provincial Pablo Cococcioni por la situación en las cárceles santafesinas: ‘’esta guerra no es por territorio. Es contra Pullaro y Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar más inocentes por año’’.

rosario

Respuesta del gobierno

La ministra Bullrich y el ministro de defensa Petri viajaron a rosario para anunciar medidas con el gobernador mientras tanto el presidente Milei dio fuertes declaraciones: “Son ellos o nosotros”. De hecho, tanto el gobierno de Pullaro como el propio Milei consideraron estos hechos actos de terrorismo y se comprometieron a encontrar a sus autores materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia.

Como respuesta a estos hechos violentos en rosario el presidente Milei convoco a un comité de crisis, El comité permitirá que las Fuerzas Federales intervengan en la ciudad santafesina. Estará encabezado por la ministra Patricia Bullrich, el gobernador Maximiliano Pullaro, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

El comité de crisis comenzó a operar el 8 de marzo y durará hasta el 9 de julio (aunque podrá extenderse), buscará “contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de las tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano”.

El objetivo del Comité de Crisis es permitir a las fuerzas federales a intervenir en la provincia de Santa Fe y ayudar a la policía local a poner fin a la ola de asesinatos en Rosario. Además, el comité habilitará a las Fuerzas Armadas para brindar apoyo logístico a los operativos de seguridad interior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 24.059. Cabe señalar que el ejército no puede garantizar la seguridad interna y estará solo ayudando a las fuerzas policiales.

rosario

Método Bukele en las cárceles de Santa Fe

Para analizar mejor lo que está sucediendo en rosario tenemos que entender que estos ataques fueron una respuesta de los grupos narcos a la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de aumentar la detención de alto nivel en las cárceles provinciales mediante registros al estilo Bukele, que involucran medidas de seguridad utilizadas por el presidente de El Salvador para combatir las drogas.

El método Bukele consiste en una serie de medidas para frenar la delincuencia como un régimen de excepción y encarcelamiento masivo, intensificación de la lucha contra las pandillas, prohibición de grafitis alusivos al crimen organizado, la reutilización de bienes y armas incautados para combatirlas, etc. Pero sobre todo se centra principalmente en un estricto régimen carcelario donde los pandilleros están obligados a pasar todo el día en una celda, sin contactos con sus familiares y en caso de que inicien motines son castigados quitándoles los alimentos.

El gobernador santafesino está en la mira y ha sido criticado por diferentes medios periodísticos por bukelizar el sistema de seguridad pública, no solo eso, sino que desde que comenzó su gestión no paran de lloverle amenazas de muerte por aplicar este método.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe no dio importancia a las críticas y justificó el ‘estilo Bukele’ en las cárceles de Rosario como parte de los esfuerzos para recuperar la “paz social” en las calles y en las prisiones, desde donde los líderes criminales coordinan ataques.

rosario

A modo de conclusión entendemos que la situación en rosario es muy delicada, que el problema en las cárceles viene desde hace mucho y algún día iba a tocar fondo, un sistema penitenciario y policial corrupto, un poder judicial ineficaz y políticos incompetentes son los responsables de que la ciudad sea un baño de sangre, donde los narcos manejan la calle con total impunidad y aterrorizan a la ciudadanía mientras que las autoridades miran para otro lado sin dar respuestas a esta problemática, los rosarinos se ven privados de salir a la calle en paz y temen por su vida, si el problema no se resuelve cada vez será peor.

El presidente, ministros y gobernador deben trabajar en conjunto para realizar una purga en la policía y el poder judicial, mejorar el sistema de justicia, aumentar efectivos policiales, reforzar la seguridad en las cárceles y aplicar mano dura, pero sin vulnerar el estado de derecho y los derechos humanos. El método Bukele es una alternativa interesante que podría funcionar y el gobernador cuenta con el apoyo de los ciudadanos para implementarlo, pero también tiene detractores como los organismos de derechos humanos y opositores políticos.

Sera imprescindible también realizar una gran labor social en los barrios más humildes para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas y se conviertan en ‘’soldaditos de los narcos’’, la educación y la asistencia social deberán ser la prioridad para las autoridades con el fin de contrarrestar el poder de los narcos en los barrios mas precarios.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X