George Soros: el gran especulador financiero

Hay pocos inversionistas especuladores en el mundo que hayan hecho su fortuna simplemente apostando en las bolsas de valores. Tanto es así, que la revista Forbes estimó la fortuna de Soros en unos 25 mil 200 millones de dólares, lo cual lo ubica dentro de las treinta personas más ricas del mundo.

Sus orígenes

Lo que pareciera ser el título de un taquillero filme, en realidad retrata de cuerpo entero al narcolegalizador y megaespeculador George Soros; estadounidense por adopción pero que, en rigor, nació en Budapest en el seno de una familia judeohúngara en la época de los regímenes comunistas de Europa del Este bajo el nombre de György Schwartz. Su padre, Tivadar Schwartz, abogado y experto en idioma esperanto, cambió el apellido en 1936 de Schwartz a Soros, para ocultar la identidad de la familia y así evitar que sus miembros fueran enviados a campos de concentración. El apellido Soros tiene un doble significado: en húngaro “sucesor” y en esperanto “se elevará” [3].

En su juventud, George viajó a Inglaterra para estudiar en la London School of Economics donde conoció al controvertido filósofo aristotélico Karl Popper. Este último fue quien le proporcionó una cruel visión del mundo basada en el ultraliberal concepto de las Sociedades Abiertas donde el “vale todo” era y es moneda corriente. A finales de la década del 50, Soros se dedicó a la banca y viajó a EE. UU., donde se especializó en Fondos de Protección, una inversión de alto riesgo capaz de producir inmensas ganancias jugando con las fluctuaciones y el valor futuro de los títulos bancarios [1]. Fue así como este incipiente financista forjó una enorme fortuna basada fundamentalmente en apuestas financieras de altísimo nivel. Pero con tanta riqueza, mal habida, era de esperarse que este oscuro especulador no se quedara quieto y fuera por más.

Su influencia en el mundo financiero

De hecho, George Soros fue investigado en la década de los 90 por sus maniobras espurias en contra de las monedas y los mercados de valores de Asia, lo cual provocó un verdadero saqueo monetario debilitando seriamente aquellas divisas. En esa misma  época, también fue denunciado en los propios EE. UU. (DEA mediante), por aportar millones de dólares a favor de campañas para la legalización de los estupefacientes. En Inglaterra, además, fue demandado judicialmente por boicotear la libra esterlina, lo que impidió que ésta se mantuviera dentro del sistema monetario europeo, lo que hizo que Gran Bretaña no se adhiriera al euro. Dos años antes, en 1988, un tribunal de París multó a Soros en dos millones de dólares por el delito de ‘información privilegiada en operación especulativa bursátil’ en torno al Société Générale Banque [1].

Además de provocar vendavales financieros en muchos mercados emergentes, Soros ha invertido parte de su dinero en la adquisición de extensos bienes raíces en varios países de Sudamérica. De hecho, hace varios años atrás, declaró haberle comprado enormes cantidades de campos al Grupo Pérez Companc, considerándose él mismo -en ese momento- el mayor terrateniente de Argentina, sin aclarar nunca la cantidad de hectáreas adquiridas [5].  Soros fue accionista del Banco Ganadero de Colombia, del Banco Pactual de Brasil, del Banco Hipotecario argentino, de las principales compañías mineras que explotan yacimientos auríferos en Ecuador y Perú, y de la petrolera brasileña Petrobras [1].

Entre tantas y tantas acusaciones que pesan sobre sus hombros, encontramos, por ejemplo, la fuerte sospecha de planear y financiar el derrocamiento de los presidentes de Georgia, Eduard Shevardnadze en 2003 [7], y de Yugoslavia, Slobodan Milosevic en 2000 [1]. Se lo acusa también de fomentar y apoyar económicamente el independentismo catalán en 2017 [4], la movilización popular peruana en 2000 -recordada como la  Marcha de los Cuatro Suyos-, durante la presidencia de Alejandro Toledo [6], y la actual campaña colectiva contra la violencia machista, Ni Una Menos, en Argentina [2].

Dudosa filantropía

Pero no todo es voracidad económica en la personalidad de este inescrupuloso hombre de negocios, sino que también ha dedicado parte de sus riquezas a tareas de filantropía. Donó, por ejemplo, 100 millones de dólares para promocionar la investigación científica post-soviética, 50 millones para ayudar a la ciudad de Sarajevo sitiada por las tropas serbias, 15 millones a la Alliance for Climate Protection en EE. UU., 13 millones en ayuda humanitaria a Bielorrusia y varios millones más para ONG´s encargadas de proyectos educativos y sanitarios en varias partes del orbe [1]. Pero no siempre ha donado para causas tan transparentes, ya que Soros donó más de 10 mil millones de dólares en los últimos años, a través de la Open Society Foundation, con el fin  de promover el aborto, la anticoncepción, la esterilización y la ideología de género, a través del apadrinamiento del Center for Constitutional Rights [2]. Además, donó 7 mil millones a muchísimas organizaciones laicistas ultraizquierdistas que operan en distintos países del mundo [3].

Palabras finales

Algunos ingenuos lo llaman “epistemólogo”, otros menos cándidos lo llaman “rey de los fondos buitres” y los más moderados lo llaman “megaespeculador”. Sea lo que fuere, es imposible negar que este traficante de divisas y causante de infinitos males a la humanidad, no sólo actúa más allá de la ley de manera totalmente impune, sino que va más allá de las incómodas soberanías nacionales, ya que compra todo lo que esté a su alcance y en el país que le plazca sin que nada ni nadie sea un estorbo para sus oscuros intereses.

Bibliografía:

[1] LAROUCHE, Lyndon. La oscura verdad sobre George Soros,  Executive Intelligence Review, julio 2001.

[2] LAJE, Agustín y otros. El libro negro de la nueva izquierda, Ediciones Grupo Unión, 2016.

[3] “¿Quién es George Soros?”, 14 de noviembre de 2017, disponible en https://laotracara.co/opinion/quien-es-george-soros/

[4] “El país y la injerencia en Cataluña de ‘LOBBYS’ americanos y George Soros”, 21 de diciembre de 2017, disponible en https://ohre.es/2017/12/21/el-pais-y-la-injerencia-en-cataluna-de-lobbys-americanos-y-george-soros/

[5]  “Soros, terrateniente argentino”, 25 de enero de 2004, disponible en https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/soros-terrateniente-argentino_0_HydGIA1Cte.html

[6] “Amigo de Alejandro Toledo está detrás de millonarias adquisiciones”, 20 de mayo de 2013, disponible en https://peru21.pe/politica/amigo-alejandro-toledo-detras-millonarias-adquisiciones-107205

[7] “El financiero George Soros quiere cambiar el mundo (y sus gobiernos)”, 13 de diciembre de 2003, Disponible en https://es.zenit.org/articles/el-financiero-george-soros-quiere-cambiar-el-mundo-y-sus-gobiernos/

Autor:

Hugo N. Lilli: Politólogo y Escritor

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X