A 30 Años del Caso Carrasco

Por Alfonso de Lorenzo Olmos

En un día 3 de Marzo de 1994, el joven de 19 años, Omar Carrasco fue a cumplir su servicio a las Fuerzas Armadas en Neuquén. Sin embargo, en el 6 de abril del mismo año, se encontró su cuerpo sin vida y dañado. Esto llevó a un juicio con el arresto de los militares responsables de su muerte y consecuentemente con el fin del Servicio Militar Obligatorio en la Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem.

Caso Carrasco

Contexto Histórico del Evento

Era 3 de Marzo del año 1994, el joven Omar Carrasco dejaba su casa y se preparaba para realizar su papel en el Servicio Militar. Su destino era el Grupo 161 de Artillería proveniente de Cutral Có para cumplir con la conscripción en la base militar de Zapala.

Sin embargo, a la semana después de su llegada, el 12 de marzo, el ejército oficializó la desaparición de Carrasco y lo catalogó como desertor. Once días después, la familia Carrasco presentó la denuncia ante el juez federal de Zapala, Rubén Caro, y publicaron un aviso en la agencia local del diario regional Rio Negro, por si alguien había encontrado a su hijo. El medio se interesó en la noticia y publicó su primer artículo acerca del caso tras tres días.

Luego, en el día 6 de abril, el cadáver de Omar Carrasco apareció a 700 metros de la compañía donde había sido reclutado durante un segundo rastrillaje, ya que en el primero una patrulla pasó por ese mismo lugar 15 días antes y no había encontrado nada.

 

El Trágico Siniestro y su impacto en la Sociedad

Cuando la noticia tuvo lugar, todo el país estaba muy conmovido, lo que llevó como primera respuesta a marchas que tuvieron lugar no solo en Neuquén. Sino que también en partes del país, donde se mostró un abierto apoyo por los padres de Omar Carrasco. Al igual que por las demandas de enjuiciar a los causantes del asesinato y el personal que se encargó de tapar dicho crimen.

En el transcurso de los días, había tres versiones populares del trágico incidente. Entre ellas, una versión militar que (mediante dichos de Sánchez) acusaba a Salazar y a Suárez de golpear a Carrasco por orden de Canevaro; otra que hablaba de un enojo del subteniente con el conscripto por haberlo descubierto al militar intimando con la enfermera del lugar, y una que incluía al guardián del regimiento, que habría interceptado a Carrasco en su fuga del cuartel.

El 10 de abril, el Ejército Argentino relevó a toda la cúpula del Grupo de Artillería 161, desde el teniente coronel Guillermo With hasta el subteniente Ignacio Canevaro. Mientras que, al día siguiente, el general Martín Balza viajó a Zapala y se entrevistó con los padres del conscripto asesinado. Además, licenció temporalmente al resto de los conscriptos en esa guarnición.

Ante las manifestaciones sociales de repudio y hartazgo por la obligación del servicio al sistema militar, el presidente Carlos Menem, el 31 de agosto de 1994, promulgó el decreto que suspendía la obligatoriedad del servicio militar, y dictó las bases para un nuevo sistema de voluntarios.

Carrasco

Las Investigaciones del Caso Carrasco

Durante el tiempo después de la muerte de Omar Carrasco, se pudo llevar a cabo la investigación que fue demandada por sus padres y gran parte de la sociedad, seguido por un juicio hacia los perpetradores del siniestro.

El juez de Neuquén Rubén Caro, quien años más tarde debió afrontar un pedido de juicio político por su actuación en la causa, había orientado la investigación hacia “un baile” y varios castigos físicos que recibió Carrasco en los primeros días de la instrucción por parte de los conscriptos “viejos” Cristian Suárez y Víctor Salazar, quienes habían recibido órdenes directas del subteniente Ignacio Canevaro. Como resultado de ello, Canevaro recibió una condena de 15 años, en tanto que Suárez y Salazar fueron sentenciados a 10 años, y el sargento Carlos Sánchez recibió una pena de tres años por encubrimiento.

Después de ese juicio se abrió un segundo proceso llamado como el caso Carrasco II, donde se investigaron las circunstancias que siguieron tras la muerte de Carrasco en la unidad militar de Zapala. En esa investigación, una pericia de la Policía Federal estableció que Carrasco tuvo una sobrevida de entre 48 y 60 horas luego de la golpiza que le dieron.

 

Consecuencias Finales

Como resultado de la trágica muerte de Omar Carrasco, el gobierno de Carlos Saúl Menem hizo la decisión histórica de poner punto final al Servicio Militar Obligatorio, que iniciado en el año 1901, bajo el nombre de Ley Riccheri. Después de las décadas del siglo XX, que consistieron de conflictos internos, golpes de estados y participaciones en conflictos, desde la Guerra de Malvinas hasta la Guerra del Desierto en Kuwait, el Servicio Militar en Argentina volvió a ser voluntario, condición que sigue presente por el momento.

Sin embargo, han sucedido intentos de que se volviera a ser obligatorio bajo diferentes razones. Una que pasó en el año 2007, cuando lo propuso el senador de Salta, Alfredo Olmedo, bajo el nombre «servicio militar comunitario». Su proyecto estaba dirigido a reclutar jóvenes que no estudiasen ni trabajasen., Sin embargo, dicho acercamiento fue muy mal visto por muchos sectores políticos, los medios de comunicación y personalidades de los Derechos Humanos.

Luego en el año 2019, el gobierno de Mauricio Macri presentó una ley para el Servicio Militar, llamado “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, que está dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años. Al igual que lo sucedido 12 años atrás, las críticas no tardaron en venir por parte del lado progresista de la política y los derechos humanos.

En cuanto al gobierno actual de Javier Milei, se especula que gracias a la presencia de Victoria Villarruel como vicepresidenta, este tema del servicio militar se convierta en tema de debate dentro de la sociedad. Pero por el momento, no hay fuentes oficiales que apoyen esta posibilidad, aunque sea cuestión de tiempo a que se de. Lo único que se queda por hacer es esperar y ver.

 

Bibliografía

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X