Por Rosario Ferrer
Las elecciones presidenciales en Venezuela, en el marco de la dictadura de Nicolás Maduro, llevaron a los líderes opositores a buscar asilo en la embajada argentina, a lo que el gobierno bolivariano respondió con el corte del suministro de energía y agua de la residencia diplomática. En otras palabras: violación de derechos humanos, degradación democrática, incumplimiento del Derecho Internacional y encrudecimiento de la enemistad.
Dictadura y año “electoral”
Desde hace más de una década, el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado a cabo verdaderas violaciones de los derechos humanos, especialmente de sus opositores políticos, entre las que podemos mencionar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Evidentemente, si hablamos de un Estado que persigue y somete a quienes piensan distinto, no podemos llamarlo democrático; pero, de todos modos, el 28 de julio de este año se ha convocado al pueblo a “elecciones”.
María Corina Machado, líder de la oposición democrática venezolana, se presentaba como la elegida para hacerle frente a Nicolás Maduro en las elecciones y acabar con la represión que somete al pueblo venezolano. Pero, más allá de que fuera elegida por 3 millones de personas en las primarias de octubre de 2023, el presidente proscribió su candidatura de forma ilegal. En contrapartida Machado presentó como reemplazo a Corina Yoris, aunque tampoco la dejaron registrarse como candidata.
Perseguidos políticos y búsqueda de asilo
En este contexto electoral, María Corina Machado y su círculo más cercano han sido gravemente amenazados e incluso perseguidos por el gobierno venezolano, ya que se los considera desestabilizadores y criminales. La líder opositora denunció que cuatro miembros de su equipo de campaña están desaparecidos y que no tienen acceso a sus expedientes. Debido a la delicada situación, los perseguidos políticos han empezado a buscar asilo en las embajadas de otros países incluida la embajada argentina. Pero, ¿Qué implica exactamente el asilo?
Para el Derecho Internacional el asilo diplomático es una protección e inmunidad especial que se les entrega a personas que están siendo perseguidas con nombre y apellido (Leturia, 2018). Su objetivo final es resguardar a la persona hasta que salga del país – a través de un documento llamado “salvoconducto” – y así poder escapar del Estado cuyo gobierno los asedia. El artículo 6 de la Convención de Caracas sobre asilo diplomático establece que solo se podrá brindar en casos de urgencia como cuando la persona se encuentre en peligro de ser privado de su vida o de su libertad por razones de persecución política y no pueda, sin riesgo, ponerse en seguridad de otra manera.
Actualmente, se encuentran en calidad de acogidos en la residencia diplomática argentina seis de los miembros del equipo de Machado: Magalli Meda, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y Fernando Martínez Mottola. Es importante aclarar que, por el momento, no han pedido oficialmente el asilo diplomático, aunque no se descarta la posibilidad de que suceda. Para que así se dé los interesados deben pedírselo al gobierno nacional argentino, el cual tiene total potestad de aceptar o rechazar la petición.
Tensión diplomática entre Argentina y Venezuela
Las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Venezuela están un tanto turbulentas desde la asunción del nuevo presidente Javier Milei y este gesto a favor de los perseguidos políticos, las tensa aún más. El pasado martes 26 de marzo el gobierno de Venezuela reaccionó cortándole el suministro de electricidad y de agua a la residencia del embajador argentino.
Dicha respuesta va en contra del Derecho Internacional Público, más precisamente de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. La Convención señala en sus artículos 22.3 y 30.1 que los agentes del Estado receptor tienen prohibido realizar medidas de ejecución forzada dentro de los locales de la misión o inclusive la residencia particular de los agentes diplomáticos, como en este caso.
Además, la Convención de Viena versa sobre la protección especial que deben recibir las misiones diplomáticas. Sus artículos 29 y 30 establecen que la persona del agente diplomático, así como su residencia particular son inviolables, por lo que el Estado receptor ha de tratarlos con el debido respeto y ha de adoptar todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra ellos.
Al no prestarse la protección que Venezuela está obligada a ofrecer a la residencia diplomática argentina e incluso al haberla atacado, el gobierno nacional argentino publicó un comunicado oficial manifestando su preocupación por lo acontecido y reafirmando la obligación y el compromiso de respetar la Convención mencionada, de la cual ambas naciones son signatarias. Además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió enviar gendarmes para garantizar la seguridad, tanto del cuerpo diplomático argentino, como de los acogidos venezolanos. Pero finalmente, “la Gendarmería no viajó porque el gobierno de Maduro decidió que no los iba a dejar entrar”, dijo la ministra. Según la canciller argentina, Diana Mondino, la decisión de Maduro de no permitir el ingreso de los gendarmes se debe a la posición política del Gobierno respecto al régimen populista aliado de Irán, China y Rusia. Nuevamente Venezuela viola otro de los artículos de la Convención de Viena, el artículo 22.2, que establece lo siguiente: “el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.”
Esperanza para los venezolanos
Hoy la esperanza de los venezolanos está puesta en gran parte en la presión internacional. Por eso, más allá del escándalo diplomático que se generó, vale destacar que este tipo de gestos de los distintos países y de la comunidad internacional contribuyen a generar la presión necesaria para cambiar la realidad del país. Al quitarle su apoyo al régimen el deseo de los venezolanos de volver a vivir en democracia está cada vez más cerca…
Referencias
Barboza, J. (2008). Derecho internacional público.
Convención de Viena. (s/f). Oas.org. Recuperado el 31 de marzo de 2024, de https://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convencionviena.htm
elDiarioAR.com. (2024, marzo 27). El Gobierno argentino dio asilo diplomático a venezolanos opositores a Nicolás Maduro. Eldiarioar.com.
Fantini, C. (2024, marzo 27). La crisis diplomática de Argentina y Venezuela. El Doce. https://eldoce.tv/opinion/2024/03/27/la-crisis-diplomatica-de-argentina-y-venezuela/
Gobierno cita a embajador de Francia y pedirá revocar asilo a Palma Salamanca. (2018, noviembre 2). La Tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-cita-embajador-francia-pedira-revocar-asilo-palma-salamanca/386121/
Planeta, O. B. (s/f). Embajada Argentina en Venezuela. https://youtu.be/n3GJpSTnBYk?si=HQafNCczyOLWVtbO