Por Paulina Dalmasso
Corea del Norte es probablemente el país más aislado e inaccesible de la Tierra, este hecho ha despertado el interés de muchísimas personas alrededor del mundo.
¿Por qué dos Coreas?
La Península de Corea estuvo gobernada por el Reino de Corea hasta que fue conquistada y colonizada por Japón después de la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. En 1945 -inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial- la Península de Corea fue dividida en dos zonas: el Norte, ocupado por la Unión Soviética, ideología comunista; y el Sur, ocupado por Estados Unidos con ideología capitalista. En 1948, Corea del Norte se negó a participar en las elecciones patrocinadas por la ONU y finalmente estableció dos gobiernos independientes en cada uno de los territorios ocupados.
Corea del Norte y el Internet
Un nuevo estudio de la organización surcoreana de derechos humanos Personas para la Reunificación Exitosa de Corea (Pscore) revela la realidad de las personas que logran contactar con Corea del Norte en circunstancias muy limitadas. Para millones de personas en Corea del Norte, Internet simplemente no existe. Los funcionarios de Kim Jong-un controlan todos los flujos de información y presentan propaganda nacional al mundo. Todos los sitios web coreanos están bloqueados y sólo se puede acceder a los sitios web chinos o ingleses.
La cantidad de dispositivos digitales en Corea del Norte ha aumentado en los últimos años. Alrededor del 50 al 80 por ciento de los adultos ahora pueden poseer un teléfono celular que les permita enviar mensajes de texto y llamar a sus familiares. Sin embargo, el uso de estos teléfonos también es monitoreado, aparte de que la velocidad de transferencia de datos es muy lenta, los dispositivos toman capturas de pantalla cada pocos minutos y estos códigos solo permiten ver contenido aprobado. La penetración de Internet no está ni cerca del mismo nivel. Toda la información extranjera está prohibida en el territorio de Corea del Norte, incluidos los programas de televisión de Corea del Sur y el contenido transportado a través de la frontera en unidades USB, lo que permite a la gente ver un poco del mundo exterior.
Google earth y lo que se descubrió
Aunque el régimen de Pyongyang hace tiempo que lo ha negado, los grupos de derechos humanos han acusado al país de someter a su gente a una dictadura que incluye numerosos campos de concentración de presos políticos y disidentes.
El gobierno de Corea del Norte siempre ha mantenido que los campos no existieron nunca, aunque los grupos afirman que llevan unos 50 años en su sitio y que nunca se han podido fotografiar ni documentar. El país está estrechamente vigilado y dirigido por rutas predeterminadas.
En 2012 se obtuvieron imágenes de satélite de Google Earth y Digital Globe, un analista llamado Curtis Melvin estudió las imágenes y descubrió uno de los campos de concentración de la ciudad de Kaishon. El campo de prisioneros, conocido como Camp 22, tenía dos entradas y un perímetro custodiado por 6 torres de guardia, además de barracones e incluso una antigua mina de carbón que no parece estar en uso actualmente.
Durante mucho tiempo, Corea del Norte fue una gran zona en blanco en Google Maps. No había caminos a la vista. No hay líneas de tren. De hecho, Pyongyang, la capital secreta del estado comunista, fue el único punto de referencia identificado. Google cambió eso en 2015, publicando una vista detallada de Corea del Norte que muestra lugares tan pequeños como una tienda o una parada de metro hasta lugares tan grandes como una ciudad y un campo de concentración norcoreano.
En la actualidad, aún se vislumbran algunos de estos lugares en el mapa vía satélite, aunque no hay una confirmación oficial de que se trate de campos de concentración. Sin embargo, se cuenta con el testimonio de desertores que afirman están ahí.