El Caso Roe v Wade

Por Alfonso Lorenzo de Olmos

En el día 24 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos tomó la sorpresiva decisión de declarar por inconstitucional el derecho al aborto mediante el caso Caso Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization. El resultado de la anulación fue de un total de seis votos a favor y tres en contra. Esto causó mayor revuelo en todo el país americano, por lo cual diferentes estados han decido llevar a cabo sus propias políticas en cómo manejar la temática del aborto. Con algunos (ej: Texas) realizando medidas no favorables. Mientras que otros estados (ej: California) pondrán medidas que serán beneficiosos al aborto.

 

La Historia detrás de Roe v Wade

Este caso comenzó a tener trascendencia a finales de 1969, cuando una mujer llamada Norma McCorvey, bajo el seudónimo legal de Jane Roe, presentó su caso contra el fiscal del distrito de Texas, Henry Wade. Este mismo decía que las prácticas de aborto en Texas eran ilegales. Ante ello, alegando que las leyes de aborto de Texas eran inconstitucionales. Un panel de tres jueces del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas vio el caso y falló a su favor. El Estado de Texas apeló entonces esta sentencia directamente ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

En enero de 1973, el Tribunal Supremo emitió una decisión de 7 a 2 en la que dictaminaba que la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos proporciona un “derecho a la intimidad” que protege el derecho de una mujer embarazada a elegir si quiere o no abortar. Pero también dictaminó que este derecho no es absoluto, y que debe sopesarse con los intereses del gobierno en la protección de la salud de la mujer y la protección de la vida prenatal. Ante ello, la Corte declaró de “fundamental” el derecho a decidir abortar, lo que obligaba a los tribunales a evaluar las leyes de aborto impugnadas bajo el criterio de “escrutinio estricto”, el nivel más alto de revisión judicial en Estados Unidos.

Sin embargo, esto no iba a durar para siempre. Porque la legalidad del aborto siguió siendo una cuestión que duraría más de 4 décadas como tema de debate dentro de la sociedad estadounidense. Como ejemplos que se pueden llevar a cabo fueron el caso de 1992 entre Planned Parenthood vs. Casey, cuya decisión de aquel entonces mantuvo la resolución de 1973 intacta.

Roe v Wade

La Decisión de la Corte Suprema

Más allá de lo sucedido en los años 1973 y 1992, el día 1º de diciembre del año 2021 resulto ser el día donde el caso Roe v Wade tuvo un nuevo round bajo el nombre del Caso Dobbs v Jackson.

Ante ello, el día 24 de Junio, se declaró que por un resultado de 6 contra 3, la ley de aborto de 1973 fuese revocada. Los que firmaron para la mayoría fueron: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan.

En el bando mayoritario, jueces como Samuel Alito dijeron lo siguiente “Con tristeza, por esta Corte, pero más por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental: disentimos” declararon los jueces opositores una vez entrevistados en la cadena de noticias CNN.

 

Los efectos que tuvieron dentro de los Estados Unidos

Una vez que se efectuó esta histórica decisión, el país se dividió una vez más como lo ha sido en casos anteriores como las políticas sanitarias para frenar el avance del COVID-19, la Teoría Crítica Racial en las instituciones del país, como temas a mencionar.

En cuanto a cómo los estados llevaron a cabo, 26 de los 50 estados ya han aprobado o aplicarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento. Un estado a mencionar la postura de antiaborto es sin lugar a dudas Texas, que recurrio a aprobar una ley en contra de la práctica abortista de 1925.

Claramente, no tardó en que el gobierno de Joe Biden y toda su administración expresasen su mayor repudio ante lo sucedido en la Corte Suprema. El presidente Biden declaró de forma pública que “La Corte cometió un error trágico” en declarar al aborto inconstitucional. A su vez agregó de forma cortante y desafiante que “La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas” y cerró su discurso diciendo que habrá que luchar en las venideras elecciones legislativas para defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”.

Pero Biden no estuvo solo en declarar esta decisión. Otras personalidades del partido Demócrata como Nancy Pelosi y Alexandria Ocasio-Cortez no dudaron en repudiar dicha decisión. Sobre todo la Senadora Cortez quien de forma severa tildó a los jueces como “mentirosos” y agregó de forma agresiva que “Debe haber consecuencias por una acción tan profundamente desestabilizadora y una toma hostil de nuestras instituciones demócratas” en su entrevista a Meet The Press de NBC News.

Mientras que el expresidente, Donald Trump, no dudó en expresar abierta aprobación ante lo sucedido en la Corte. En su entrevista al canal Fox News, declaró lo siguiente: “Solo fueron posibles porque cumplí todo lo prometido, incluida la nominación y la confirmación de tres constitucionalistas muy respetados y fuertes en la Corte Suprema de los Estados Unidos. ¡Fue un gran honor para mí hacerlo!”

A su vez, el país estuvo lleno de protestas en todos los edificios de la Corte Suprema y de los diferentes distritos. Al igual que en las Embajadas Estadounidenses del mundo mostrando su lado más divisorio, con gente expresando furor, mientras que otros su absoluto enojo. Un claro ejemplo de lo polarizado que está los Estados Unidos.

 

Conclusión

Esta reciente decisión ocurrida en el Roe v Wade deja en claro como los Estados Unidos se ve dividido de forma social y política y que a su vez, este tema no parece llegar a su conclusión. Es así porque los grupos de interés en el aborto harán lo posible para poner beneficios y garantizar la legalidad de esas prácticas. Lo opuesto puede suceder con los movimientos próvidas que harán lo posible por defender esta reciente decisión de la Corte Suprema.

Por lo cual, con las futuras elecciones legislativas en camino, el futuro de Estados Unidos se encuentra incierto. De todas formas, solo falta esperar a que temas como los derechos de minoría y de género y las demás logros de derechos humanos vuelvan a entrar en juego. Lo que posiblemente podría en el peor de los casos, crear una nueva atmósfera de guerra civil en el país americano. Pero es solo cuestión de tiempo para ver el camino que tendrá el país una vez llegada las dichas elecciones.

 

Bibliografía:

Autor:

Alfonso Lorenzo de Olmos.

Soy Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Egresado del Colegio Universitario de Periodismo (CUP). Escribo notas sobre Geopolítica en América, Europa y el Medio Oriente.

Las redes sociales que pueden seguirme:

-Linkedin: https://www.linkedin.com/in/alfonso-lorenzo-de-olmos-46091a138/

-Instagram: alfonlorenzodeolmos91.instagram.com

-Telegram: Alfonso Lorenzo de Olmos.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X