La IA como herramienta para hacer frente al Cambio Climático

Por Virginia Asis

La Inteligencia Artificial (IA) y su exponencial desarrollo en los últimos años se presenta como una oportunidad prometedora para potenciar las tecnologías y el alcance de las políticas frente al cambio climático.

El acelerado avance del cambio climático es en la actualidad uno de los desafíos más urgentes que debemos atender como humanidad para poder evitar la progresión de sus efectos y asegurar el bienestar de la vida en nuestro planeta. Según las estimaciones de numerosos científicos, sólo restan menos de diez años para resolver los problemas ambientales más relevantes antes de llegar a un punto sin retorno. En este sentido, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una posible herramienta que nos permitiría mejorar y agilizar soluciones y, así, asegurar un rápido progreso para frenar el aumento de la temperatura.

Y aunque la IA aún se encuentra en pleno desarrollo, diversos especialistas sugieren que ésta tecnología puede ser de gran ayuda para comprender mejor la complejidad del calentamiento global y anticiparse ante sus posibles consecuencias, aportando con nuevas perspectivas y estrategias para su resolución. Así, entre las posibilidades que esta herramienta puede generar se mencionan el modelado y monitoreo climático, la gestión energética, la medición y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) y la adaptación ante los eventos climáticos extremos. Asimismo, ésta puede facilitar a los ciudadanos a cambiar y adaptar sus estilos de vida y comportamientos hacia una vida más sostenible.

Veamos más en detalle de qué manera la IA podría aportar en cada una  de estas áreas y, así, servir para mejorar el alcance de nuestra lucha contra el cambio climático.

inteligencia artificial

 

Monitoreo y modelado climático

El modelado climático es la representación del sistema meteorológico y climático basado en el cruce de datos físicos, biológicos y químicos para poder realizar proyecciones futuras sobre el clima y sus posibles efectos. Sin embargo, aunque los modelos desarrollados por los investigadores suelen coincidir con la realidad a corto plazo, su previsión a corto plazo es muy reducida. En este sentido, especialista en la IA han afirmado que éste sistema podría aportar en el avance y mejora de estos modelos ya que, al ser un sistema que se basa en el cruce y análisis de datos, permitiría generar y detectar diferentes patrones y algoritmos con mayor precisión.

Por otro lado, la IA permitiría acelerar el registro y monitoreo de los cambios que la temperatura global ha sufrido al reducir los tiempos que le demanda a los investigadores el desarrollo y procesamiento de estos modelos. Así, se logrará predecir el tiempo atmosférico futuro a nivel local, anticipando sus posibles impactos socioeconómicos.

 

Gestión energética

La gestión de la energía es punto clave para asegurar la reducción de la huella de carbono. En este marco, la IA puede servir como herramienta para optimizar el uso de energía tanto doméstica como industrial ya que puede analizar e identificar los patrones de consumo y regularlos de manera automática para evitar el desperdicio energético. De este modo, se lograría un aprovechamiento más sostenible de las fuentes de energía y, además, se reducirían los costos económicos.

Por otro lado, la IA puede ser de gran ayuda para optimizar los sistemas de energías renovables. A través de la  generación de algoritmos, este sistema podría predecir patrones climáticos y, con ello, ajustar la producción de energía, aumentando su eficacia y reduciendo sus costos. Esto permitiría favorecer y fomentar aún más la transición energética de los países hacia sistemas más sostenibles y ecológicos.

 

Medición y reducción de las emisiones de GEIs

Una de las medidas fundamentales para mitigar el avance del cambio climático es la reducción de los GEIs. Ahora bien, para lograrlo es necesario que se detecten y midan las áreas donde se producen los mayores niveles de emisiones para luego concentrar las acciones climáticas allí.

En este sentido, la IA puede funcionar como un aliado indispensable capaz de identificar la procedencia y los niveles de contaminantes atmosféricos a través del análisis de imágenes y datos. Asimismo, al funcionar de manera automática, ésta permitirá mantener los monitoreos de manera constante y actualizada, facilitando el desarrollo de políticas y potenciando su eficacia y eficiencia.

 

Adaptación al cambio climático

La adaptación de la sociedad y economía ante los efectos del cambio climático es otro de los puntos fundamentales para poder asegurar y proteger el bienestar de los habitantes. En este marco, la IA se presenta como una herramienta de suma utilidad ya que, al ser capaz de analizar y cruzar datos de satélites y sensores, puede rastrear y anticipar eventos climáticos extremos y alertar a las comunidades. Con ello se daría lugar a que los gobernantes y habitantes puedan poner en marcha medidas preventivas e inmediatas para disminuir y evitar ciertos riesgos e impactos que estos fenómenos pueden generar. De esta manera se logrará salvaguardar tanto a los ciudadanos como al desarrollo socioeconómico.

inteligencia artificial

Por lo tanto, quitando los desafíos que el uso y desarrollo de la IA puede generar para la sociedad y los gobiernos, podemos afirmar que esta tecnología puede funcionar como un valioso aliado para hacer frente al cambio climático. Su gran capacidad para procesar datos y generar patrones con velocidad y precisión puede aportar en la comprensión de este fenómeno y ayudar en el desarrollo de políticas de adaptación y mitigación con mayor eficacia y eficiencia. Asimismo, con su uso  podemos enlazar estos dos futuros que han de venir, la digitalización y la emergencia climática, optimizando y potenciando la vida en el planeta.

 

Referencias:

9 de abril de 2024
2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X