Por Alfonso Lorenzo de Olmos
En abril de 1940, el presidente de la URSS Josef Stalin ordenó una masiva ejecución de prisioneros e intelectuales polacos en los bosques de Katyn.
La Invasión Soviética de Polonia y la Ejecución Masiva
Para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética estaba parcialmente al lado de Alemania Nacionalsocialista, gracias a la firma del Pacto Ribbentrop-Molotov en agosto de 1939. Días después del ataque de Alemania hacia Polonia, los soviéticos dieron fin a su previo pacto de no agresión que tenía con el país vecino y anexó la banda oriental de Polonia a su territorio.
Mientras el proceso de asimilación territorial tomaba lugar, Stalin y sus camaradas temían la posibilidad de un alzamiento polaco contra el yugo sovietico. Sobre todo por parte de los prisioneros de guerra que tenían en su cautividad, junto con el colectivo inteligente que presentasen una amenaza, las autoridades de la NKVD enviaron una petición a Stalin de llevar a cabo con las ejecuciones. El líder de la URSS dio la aprobación al memo que le envió su mano derecha, Lavrenti Beria y los asesinatos fueron llevados a cabo.
Dentro de las más de 20.000 víctimas ejecutadas por la policía militar de la URSS , murieron soldados (un almirante, dos generales, 24 coroneles, 79 tenientes coroneles, 258 mayores, 654 capitanes, 17 capitanes navales, 85 soldados, 3.420 suboficiales y siete capellanes), 200 pilotos, representantes del gobierno y la realeza (un príncipe, 43 funcionarios ) y civiles (tres terratenientes, 131 refugiados, 20 profesores universitarios, 300 médicos; varios cientos de abogados, ingenieros y profesores; y más de 100 escritores y periodistas).
La Reacción de Alemania y los Aliados al Siniestro
En abril de 1943, mientras la guerra en el frente oriental cambiaba de rumbo, gracias al triunfo del Ejército Rojo en Stalingrado, las fuerzas de ocupación de Alemania exploraban el bosque de Katyn. Esperaban una posible actividad partisana que causara algún problema dentro de las fuerzas alemanas.
Sin embargo, se encontraron con una gran fosa, en donde más de 10.000 prisioneros de guerra estaban enterrados. Tras unos días de analizar los cadáveres, junto con la ayuda de un enviado de la Cruz Roja Internacional, el día 13 de abril, la Alemania de Hitler dio por conocido al mundo que Stalin perpetró la masacre. Esta revelación tuvo sus efectos no solo para los alemanes, que se volvían más determinados en luchar hasta el final contra los aliados, más allá de que el rumbo de la guerra estaba en contra de ellos.
También la revelación alemana afectó al gobierno polaco exiliado en Londres, bajo el liderazgo del General Sikorski, que a los cuatro días después del anuncio alemán, se reunieron con el primer Ministro de gran Bretaña, Winston Chruchill. Éste último admitió que los alemanes no mintieron sobre Katyn y que Stalin lo había hecho, lo que llevó a estar internamente dividido en la cuestión. Sin embargo, éste a fin de cuentas no hablaría del tema en público y secretamente con el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, encubrirían por un buen tiempo la atrocidad que su aliado realizó. Roosevelt admitió y al mismo temía como el descubrimiento del crimen causado por Rusia afectaría negativamente a la opinión pública en su país y las relaciones con los soviéticos. Stalin, por su parte, al enterarse de ello negó de forma pública y lo denuncio como “Propaganda Nazi” que tenía como finalidad hacer a los aliados occidentales a dejar de apoyar a la URSS y que Hitler ganase en el Este y demandó a sus subordinados el encubrimiento de toda la documentación posible.
Desafortunadamente, los aliados occidentales bajo los liderazgos de Churchill y Roosevelt no hicieron nada contra Stalin y encubrieron el crimen para no caer en la furia del último y apetecerlo. Para arrojar sal a una herida abierta, permitieron incluso que por un buen tiempo el crimen de Katyn fuese desviado hacia los alemanes e incluyeron una versión que los polacos prisioneros de guerra murieron en 1941 para los Juicios de Núremberg.
Más tarde, con la Guerra Fría transcurrida, Estados Unidos y Gran Bretaña dijeron más tarde que la Union Sovietica si realizo la masacre de Katyn hacia los prisioneros polacos como forma de propaganda para dicho conflicto.
Polonia y Rusia después de Katyn
Pasados los eventos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la disolución de la Unión Soviética y con la actual guerra entre la Ucrania de Volodomir Zelensky y la Rusia de Vladimir Putin, las relaciones entre Polonia y Rusia no han mejorado, lo que deja claro el impacto de Katyn tiene hasta hoy en día. Ni siquiera cuando en las décadas de los 80 y 90, Rusia expondría los documentos que probaban la autoría de Stalin en las ejecuciones masivas de 1940.
La temática de la masacre sucedida en Katyn de 1940 fue un evento que es importante en la historia de Rusia y Polonia que dejó marcado el antagonismo de ambos países y fue llevado a debate en diferentes cuerpos intergubernamentales, como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea de los Derechos Humanos, donde estos en los inicios de la década del 2010 considerarían al evento de Katyn como un crimen de genocidio.
Hoy en día, con la guerra de Rusia y Ucrania cerca de la frontera polaca, la tensión de los dos países podría llevar abierta la posibilidad de un nuevo conflicto armado con Polonia al frente, en caso de que Ucrania y Moldavia caigan a manos de Putin. Dicho resultado, podría llevar a que toda Europa se lance de una vez por todas contra Rusia mediante las armas. Pero eso es una situación que se puede definir en cuestión de tiempo antes de que la guerra sea inevitable.
Bibliografía
Berthon, S., & Potts, J. (2006). Warlords: an extraordinary re-creation of World War II through the eyes and minds of Hitler, Churchill, Roosevelt, and Stalin.
(La Vanguardia) https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20230413/8889828/matanza-katyn-stalin-beria-polonia-urss.html
(National Geographic) https://historia.nationalgeographic.com.es/a/masacre-bosque-katyn_15327
(Diario vasco) https://www.diariovasco.com/v/20120418/mundo/polonia-gana-batalla-katyn-20120418.html