Por Alfonso Lorenzo de Olmos
Las dos guerras que ocurren hoy en día en los países de Ucrania y Yemen suceden por una serie de intereses comunes, que van desde los recursos naturales hasta sus accesos geográficos a las zonas marítimas. A su vez, estos dos conflictos bélicos tienen consecuencias que afectan desde lo político, hasta lo económico y humanitario, por lo cual pone al resto del mundo a centrar su atención en lo que sucede allí.
¿Qué factores unen a estos conflictos armados?
Extrañamente estos dos conflictos comparten factores en común que no parecen estar unidos en un momento, lo están por los intereses que tienen OTAN y Rusia mediante sus aliados regionales. La OTAN, por su parte, tiene a Arabia Saudita y sus aliados en medio oriente. Mientras que Rusia, tiene a Irán, quien apoya a los rebeldes hutíes en Yemen. Otro punto a tener en cuenta es que ambas luchas iniciaron a mediados de la década del 2010 y continúan en la década del 2020.
Tanto Rusia como OTAN conforman bloques que actúan a través de sus principales referentes o, vicariamente, por intermedio de aliados de menor envergadura. De cualquier modo, resulta claro que Rusia e Irán comparten rivales y han forjado estrechos lazos entre sí. Rusia protege los intereses iraníes en su región (por ej. en el Cáucaso) y viceversa (ej.
Irán en el sur del Líbano y Siria).
Desde el punto geopolítico ambos focos bélicos son de extrema importancia. Por un lado, a través de Ucrania, Rusia podría obtener un mayor control del Mar Negro que hace las veces de puente entre Asia y Europa, vinculando regiones con valiosos recursos naturales, el camino de la seda renovado que está construyendo China, etc.
Por otro lado, Yemen colinda con uno de los puntos neurálgicos para la distribución del petróleo a nivel mundial dado que sus costas están bañadas por el Mar Rojo (acceso al Mar Mediterráneo) y Golfo Pérsico (origen de las principales fuentes del oro negro).
El Conflicto en Yemen.
La guerra en Yemen empezó siendo similar a la de Siria como una guerra civil, siendo producto de un golpe de estado causado por los houties contra el presidente Al-Hadi, quien era respaldado por el gobierno de Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Marruecos, Barein, Kwait y Emiratos Árabes Unidos. Los rebeldes, apoyados por Irán, el Estado Islámico, ISIS, AlQaeda hicieron frente hasta marzo de 2015, donde se comenzó la Operación Tormenta Decisiva, que se continúa llevando a cabo por parte de los aliados del bando del presidente Al-Hadi.
Más allá de las series de ataques que se llevaron por el lado de ambos bandos, se han llegado a intentar diferentes series de diálogos y acuerdos de paz para finalizar las hostilidades, desde el año 2018. Finalmente, a fines de marzo del 2022, ambos bandos aceptaron realizar una tregua que duraría por lo menos unos dos meses a menos que se logre un verdadero cese al fuego, más allá de la negación de los houties a aceptarlo. Sin embargo, esto no duró tras un nuevo ataque causado por los rebeldes el día 24 de abril.
La Guerra entre Rusia y Ucrania
En cuanto a Ucrania, esta actual problemática comenzó en el año 2014 por cuestiones territoriales que iban desde la Península de Crimea hasta la región del río Don por cuestiones demográficas.
El primero sucedió como parte del referéndum en donde Rusia anexa Crimea. Mientras que la situación en el Don surgió durante en algún momento del 2018 y continua en la actualidad. Ante ello, el líder ucraniano Zelensky ha intentado de forma desesperada llamar a Occidente por asistencia económica y militar para hacer frente a la agresión rusa. Sin embargo, sus aliados están debatiendo en como acercar la situación y en cómo van a responder frente al avance de Rusia y si se puede hacer un rápido cese al fuego.
El Control de los Recursos Naturales
El primer punto que se debe tomar en cuenta está en la cuestión de los recursos naturales que se encuentran en ambos países de las diferentes regiones del mundo.
En el lado de Yemen, este país, al igual que toda la región tiene como recursos naturales de mayor importancia el petróleo y el agua para su población que se encuentra en condiciones precarias comparado con sus países vecinos.
Mientras que con Ucrania, entra la cuestión de sus recursos agrícolas y también sus zonas petrolíferas y acceso al Mar Negro. Estas mismas dan las condiciones para que Rusia expanda su control de recursos y así logre abastecer a sí misma para su futura confrontación contra la OTAN.
El Acceso a los Puertos Marítimos
Otro punto que es importante está en cómo los dos países proveen de puertos que permiten dar acceso a los diferentes mares que lo rodean. Por lo cual provee una importancia estratégica para los desembarcos, ya sean militares y/o comerciales.
Yemen, tiene por su lado acceso al Mar Rojo. Mientras que Ucrania provee un buen acceso al Mar Negro, es por ello que Rusia integró la Península de Crimea por esa razón estratégica y seguramente intentará ampliar su dominio gracias a que en las últimas semanas está arrastrando a Moldavia al conflicto por su toma de la zona de Transnistria. Es así que Rusia intentará tomar un total de la zona del Mar Negro y complicarle a Occidente su acceso a dicho mar.
La Crisis Humanitaria
El último punto importante que tienen estas dos guerras está en el plano de la crisis humanitaria.
A medida que las luchas avanzan, el número de personas damnificadas aumenta a un significativo paso. Pero como los conflictos en esos lugares siguen en continuo desarrollo, es difícil que las Organizaciones Internacionales de corte humanitaria puedan intervenir para ayudarlos.
Esto obliga a que los demás países a adoptar políticas de aceptar a los refugiados que huyen de sus hogares.
Conclusión
Lo que nos dejan estos conflictos armados actuales son las siguientes consecuencias:
- Miles de personas perdiendo sus hogares y obligadas a vivir en otro país, si consiguen ser aceptadas.
- La economía de los países atacados se encontrará dañada hasta el punto de necesitar apoyo económico extranjero para pagar sus respectivas deudas a causa de la guerra.
- Como resultado de lo mencionado en el punto 2, esto causará una reacción en cadena negativa hacia la economía de los países de Europa y Medio Oriente.
- A nivel social, los países en guerra se encontrarán resentidos de forma mutua por los conflictos que han durado cerca de una década. Paradójicamente, este resentimiento ayuda a que la identidad nacional de Yemen y Ucrania se fortalezca.
- En el plano geopolítico, otro efecto de las agresiones de Rusia a Ucrania, ayuda a que la OTAN salga a buscar nuevos aliados (Ej: Suecia y Finlandia) que temen por su agresiva expansión hacia otros países. Mientras que en el Medio Oriente, la situación en Yemen sirve para forjar la alianza de Arabia Saudita (Sunita) y los países del Golfo Pérsico con Israel por su rivalidad contra Irán (Chiita). Sin embargo, aparece la cuestión de Turquía, que intenta mantener un equilibrio entre ambos bandos (una especie de comodín).
Autor
Alfonso Lorenzo de Olmos. Periodista y Licenciado en Comunicación
Social. Enfocado en análisis internacional. Principalmente en Europa. Periodista en La Derecha Diario.
Bibliografía:
ParsToday (2020). ONU: Guerra priva a Yemen de dos décadas de desarrollo. Consultado el 06/05/2022.
BBC (2022). Yemen: Why is the war there getting more violent? Consultado el 12/05/2022.
Reuters. (31 de marzo 2022) Saudi Arabia responded positively to U.N. truce for Yemen, official says. Consultado el 06/05/2022.
Taibo, Carlos (2022). Los Libros De La Catarata, ed. Rusia frente a Ucrania: Imperios, pueblos, energía. ISBN 8413524164.
Hutin, Ignacio (2021). Areté Grupo, ed. Ucrania – Donbass: una renovada Guerra Fría. ISBN 9874812222.
Barro, Argemino (2020). La Huerta Grande, ed. Una historia de Rus: La guerra en el este de Ucrania. ISBN 8417118705.
Stárikov, Nikolái (2019). Poklonka, ed. Rusia, Crimea, Historia. ISBN 9585841665.
García, Cesar (2017). Dykinson, ed. Conflictos Postsoviéticos. De la secesión de Transnistria a la desmembración de Ucrania. ISBN 8491481109.