El pasado 20 de febrero, comenzó la preventa del “petro”, la criptomoneda venezolana autorizada por el presidente socialista de dicho país, Nicolás Maduro. ¿Es realmente una moneda virtual? ¿Qué éxito puede tener?
¿Por qué surgió el petro?
“A grandes problemas, ¡grandes soluciones!”, fue la frase que utilizó el presidente Maduro en su cuenta de Twitter al referirse al lanzamiento del petro.
Ante la crisis financiera que atraviesa Venezuela, el gobierno colocó esta moneda virtual con el objetivo de poder sortear el bloqueo financiero internacional.
El presidente concretó este proyecto haciendo caso omiso de las declaraciones de la oposición. El pasado 10 de enero, la Asamblea General de Venezuela había declarado la nulidad de la emisión del petro. Según lo expresado por el parlamento (el único poder en manos de la oposición), la creación del petro es un acto ilegal. Esto se debe a que esta moneda se emite, en teoría, con respaldo de las reservas de petróleo del país, y según la Constitución venezolana los yacimientos petrolíferos son “inalienables e imprescriptibles”, es decir, el Estado no puede disponer de ellos.
Además, la Asamblea Nacional manifestó que este lanzamiento se trata de otra forma de tomar nueva deuda. Esto es así porque, como expresa el documento publicado por el Parlamento, “la puesta en circulación del petro representa una obligación para quien emite, ello equivale a la contratación de deuda pública respaldada por un activo nacional”. El gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que recomprará los petros a quienes los hayan comprado en primer lugar al precio que tengan en ese momento. Se espera que este valor sea mayor al de la primera compra, y en esa diferencia estaría la ganancia para los primeros compradores. Nuevamente, esto constituye un acto ilegal por parte del gobierno venezolano, ya que es la ley la que debe fijar el nivel de endeudamiento.
Al margen de los reclamos de la oposición, la preventa de la nueva moneda virtual ya comenzó, y según expresó el mandatario venezolano, en el primer día de la misma ya se habían recaudado 735 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno de Venezuela no ha proporcionado una forma de verificar esta cifra.
Pero ¿es realmente esta una gran solución? Al comparar esta criptomoneda con el resto de las que existen en el mundo, surgen varios interrogantes sobre si realmente será un remedio para la economía venezolana.
¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?
Las criptomonedas, o monedas virtuales surgieron independientemente de los Estados, bancos y gobiernos. La más conocida de ellas: el bitcoin.
En todo el mundo las monedas dependen de un banco central y un Estado que las controle. Y son esas autoridades las que les dan valor. Los creadores del bitcoin pensaron en inventar algo para poder certificar una operación entre dos personas sin un tercero que la arbitre, es decir, sin un banco que la controle. Para esta nueva forma de transacción, los bancos fueron reemplazados por una red de
computadoras alrededor del mundo, donde cada una realiza solo una parte de la certificación necesaria para el intercambio.
A diferencia del dinero tradicional, lo que le da valor a las criptomonedas es la confianza. Pensemos que tenemos $100 en nuestra billetera, ¿quién nos asegura que ese papel que tenemos vale cien pesos? ¿Cómo sabemos realmente cuánto vale nuestro dinero? Lo sabemos porque el Estado le ha dado valor, es la moneda que nos obligan a utilizar, y es el banco quien certifica el dinero.
Lo que ocurre con las criptomonedas es que su valor está dado por la confianza que los usuarios tienen en ella. Mientras más confianza tienen los usuarios, más valor tiene la moneda. Esta confianza tiene que ver con la cantidad de computadoras que procesan estas monedas alrededor del mundo. Cada equipo realiza cálculos matemáticos para que nadie pueda hackear ese intercambio. Mientras más computadoras estén dedicadas a eso, más seguridad tendrá una transacción.
A modo de conclusión
A unas semanas del lanzamiento del petro, todavía no se puede saber qué ocurrirá con él, ni cómo afectará a la economía venezolana. Sin embargo pueden esbozarse algunas posibles complicaciones para el futuro de la criptomoneda.En primer lugar, al definir las criptomonedas, resulta evidente que el petro venezolano no es como las demás. Su compra y venta está regulada por el gobierno de Venezuela, esto difiere con el fundamento principal de las monedas digitales, que fueron creadas expresamente para no depender de ningún gobierno. Esto ocurre porque las criptomonedas son de código abierto y libre, por lo que cualquiera con la capacidad informática suficiente puede crearlas, incluso un gobierno. En el petro se pierde la esencia de las criptomonedas.
En segundo lugar, el valor de estas monedas se basa en la confianza. ¿Qué confianza puede existir sobre una moneda virtual que depende de un gobierno como el de Venezuela? Un país que sufre una crisis financiera y un bloqueo internacional que le impide tomar nueva deuda. Este año se realizarán elecciones presidenciales, pero tanto la oposición como organismos internacionales han cuestionado su legitimidad. Cientos de ciudadanos venezolanos han muerto en las protestas contra el gobierno de Maduro, y recientemente el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela, entre otros aspectos por “la erosión de las instituciones democráticas” y porque considera que “el principio fundamental de la división de poderes se ha visto comprometido”.
Finalmente, como ya se mencionó, la oposición ha denunciado que el lanzamiento de esta moneda constituye un delito, ya que va en contra de lo que dictan las leyes y la Constitución venezolana. El gobierno ya se encuentra en incumplimiento de pago de una parte de los bonos emitidos, lo que no le permite tomar nueva deuda pública. Por lo tanto, la colocación del petro, como expresa la Asamblea Nacional, constituye una forma ilegal de obtener financiamiento salteando el bloqueo financiero internacional.
Si actualmente Venezuela no puede pagar sus deudas, ¿tendrá capacidad financiera para comprar los petros en un futuro? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, la emisión del petro seguirá agravando la presión de la deuda externa sobre Venezuela, generando consecuencias para la economía financiera y, lo que es más preocupante, para la economía real.
Bibliografía
- Asamblea Nacional de Venezuela. “Acuerdo sobre la emisión de la criptomoneda (Petro)” 10 de enero de 2018.
- Siri, Santiago. Hacktivismo: La Red y su alcance para revolucionar el poder. Sudamericana, Argentina, 2015.
- Bitcoinargentina. Siri, Santiago “Bitcoin explicado fácil” en https://www.youtube.com/watch?v=KlzzlQBDBfI 30 de junio de 2015.
Autora
Belén López Mensaque. Periodista profesional por el Colegio Universitario de Periodismo. Locutora Nacional ISER. Estudiante de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica de Santiago del Estero.