Desde la antigua Grecia hasta nuestros días la representación política está basada en individuos con el trabajo de debatir en nombre de los ciudadanos (manifestando sus ambiciones, necesidades, creencias, deseos e intereses) para así llegar a un acuerdo y una posterior toma de decisiones, que son expresadas en forma de leyes. Estos individuos, conocidos como representantes, suelen ser electos en comicios, siendo hoy una categoría excluyente en las democracias modernas. Sin embargo, como veremos, algunos países siguen el sistema de representación individual sin que esto signifique necesariamente que sean electos de manera democrática.
Introducción
En el presente trabajo se expondrán las diferencias que se presentan entre los poderes legislativos de diferentes países que, a su vez, presentan distintos regímenes de gobierno. En este caso, la honorable Cámara de Diputados en Argentina; la Casa de Representantes en Estados Unidos; la Cámara de diputados en Brasil; la Asamblea Popular Nacional de China y la Cámara de los Comunes en Reino Unido.
Argentina
La Cámara de Diputados en Argentina tiene 257 miembros que representan a 24 distritos electorales (las 23 provincias que componen la República y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), siendo la provincia de Buenos Aires la que tiene mayor representación con 70 miembros frente a 10 provincias que poseen el mínimo de 5 representantes. El partido mayoritario es el oficialismo (amarillo), el partido del actual presidente con 108 miembros (faltando así 21 representantes para lograr la mayoría en el recinto) obteniendo así el 42% del total de la cámara; el segundo partido mayoritario es Frente para la Victoria (celeste), el exoficialismo y la principal oposición, representado por 65 miembros.
Estados Unidos
La Casa de Representantes de Estados Unidos está compuesta por 435 miembros representando a 51 Estados, además de tener a 6 delegados que representan a territorios no incorporados, como Puerto Rico o Guam. Esta cámara posee únicamente dos partidos, el Republicano y el Demócrata, este último hoy es el partido opositor y posee 235 miembros, lo que significa un 54% del total de la cámara, mientras que el oficialismo cuenta con 200 miembros.
Una de las principales diferencias que presenta este sistema frente al argentino es la falta de un mínimo en la cantidad de representantes por distrito. Mientras que en Argentina el mínimo es de 5, en Estados Unidos hay 7 Estados que solo poseen un miembro representante en la cámara y 14 más de ellos que no llegan a los 5 representantes (fuente: censo de 2010 en los Estados Unidos), por ejemplo, el Estado de Wyoming solo tiene un representante. Si se compara en términos de representación, podemos decir que entre el distrito con menor representantes de Argentina con respecto al mayor hay una diferencia de 1-14 miembros (70/5), mientras que en los Estados Unidos la diferencia es de 1-53.
No es un dato menor que el Estado de California posea el 12% del total de la cámara, con 53 miembros, frente a aquellos Estados cuya representación es de un miembro y que poseen solamente un 0,20% del total.
Otra situación a considerar es el hecho de que Estados Unidos actualiza periódicamente su cantidad de representantes en el congreso conforme a los datos sobre la población por Estado que arrojan cada uno de sus censos. En contraposición, Argentina no ha cambiado la cantidad de representantes por distrito desde el regreso a la democracia en 1983, situación que, a priori, no trae grandes problemas, sin embargo, algunas provincias -al haber aumentado su población entre 1983 y hoy- podrían tener un mayor número de representantes, lo que debería generar un mayor grado de representatividad y mayor protagonismo en el congreso a la hora de debatir en el congreso (Malamud, 2018).
Brasil
Ahora bien, frente a los casos de Estados Unidos y Argentina, notorio es el caso de Brasil, cuya representación partidaria en la Cámara de Diputados está especialmente fragmentada.
¿Por qué decimos fragmentada? Porque estamos hablando de una representación de 56 miembros del partido mayoritario (el partido de los trabajadores, exoficialismo, en color rojo) en relación a un total de 513 miembros en la cámara. Así, el porcentaje es de apenas un 10% de representación.
Estos 513 miembros de 27 distritos representan a las 26 Unidades Federativas y al Distrito Federal. Un dato destacable: este sistema representa a los 208 millones de brasileños, lo cual es curioso si lo situamos frente a los Estados Unidos, por ejemplo, cuya población es de 100 millones más, pero poseen 78 representantes menos. En números: Brasil tiene un representante por cada 405 mil habitantes, Estados Unidos uno cada 708 mil y Argentina uno cada 155 mil.
Otro dato interesante que presenta el caso de Brasil es que, además de exigir un mínimo de 8 representantes por distrito, pone un límite de 70 representantes; de esta forma, no se nota una diferencia tal como la que sucede con el caso de California (Brasil tendría como máximo una relación 1-9). De hecho, 11 distritos tienen el mínimo de 8 y únicamente Sao Paulo llega al límite de 70 representantes.
Estos tres países (Argentina, Estados Unidos y Brasil), a pesar de las diferencias que se han expuesto, presentan una similitud importante: son regímenes democráticos. Entendiendo como países democráticos a aquellos con separación de poderes, pluralidad de voces, libertad de expresión y periodicidad en los cargos públicos. La pregunta que surge es: ¿cómo funciona el poder legislativo en aquellos países que no comparten estas características?
China
En el caso de la República Popular China, en lugar de tener un congreso que se reúne periódicamente y es elegido por medio de elecciones en la que vota cada habitante mayor de edad, existe una Asamblea Popular Nacional, que se reúne solamente una vez al año y consta de casi 3000 miembros.
Estos miembros son en su mayoría representantes del partido comunista (2157 de ellos, exactamente) cuyos puestos no son seleccionados en votaciones, sino simplemente designados por el mismo partido. Los 830 restantes son miembros del llamado “Frente Unido”, un frente popular que aglomera a todos los partidos políticos legales del país y algunos sindicatos y organizaciones; sin embargo, muchas fuentes declaran que este no tiene poder real e independiente del Partido Comunista, ya que sus miembros son seleccionados directamente por el partido o son miembros activos de él.
De igual manera, es destacable que frente a los datos de representación total de habitantes de los países mencionados anteriormente, China con una población de 1339 millones posee un miembro de la asamblea por cada 448 mil habitantes.
Reino Unido
Un sistema digno de mencionar es el sistema que presenta la Cámara de los Comunes del Reino Unido, este sistema está compuesto por 650 miembros, donde cada uno representa a un distrito. Lo destacable de este sistema es que de esos 650 distritos, 533 se encuentran en Inglaterra, 59 en Escocia, 40 en Gales y 18 en Irlanda del Norte. Si se los compara como en el caso de los Estados Unidos, puede notarse que Inglaterra tiene el 83% de los distritos como así también de los representantes. A la vez, Inglaterra posee 30 representantes por cada uno de los representantes de Irlanda del Norte (país con menor cantidad de representantes en el Reino Unido).
Estos 650 miembros, se dividen en tres áreas, la primera es el oficialismo, llamado “Gobierno de su Majestad”, compuesto por el Partido Conservador (azul) con 318 miembros y el Partido Unionista Democrático (marrón) con 10 miembros (cuya representación es mayoritariamente la de los habitantes de Irlanda del Norte); juntos poseen el 52% de la cámara.
La segunda área, es llamada como la “Muy Leal Oposición de Su Majestad” y es integrada completamente por el Partido Laborista (rojo) con 262 miembros, que es el 40% de la cámara.
Finalmente, la tercer área es conocida como el resto de la oposición, compuesta por 7 partidos políticos, cuya representación es tan solo del 8% de la cámara. Aquí se reúnen representantes de partidos políticos de Escocia y Gales, así como también partidos políticos de izquierda e ideologías liberales dentro de Inglaterra. A pesar de su baja cantidad de representantes, esta área resulta clave en situaciones de enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición. En la actualidad, es una de las más importantes y con mayor relevancia debido al papel que jugó en el debate sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en especial a la hora de votar las propuestas de la primera ministra, Theresa May.
Conclusión
A modo de conclusión, tomando en consideración las grandes diferencias entre los sistemas legislativos entre los países observados, es necesario resaltar que todos tienen algo digno de destacar y que cada país puede aprender de esto para generar progresos en sus políticas y la creación de sus leyes.
Además, basta decir que si bien es totalmente necesaria la diferencia entre la cantidad de representantes de las provincias o Estados acorde a la cantidad de habitantes que presenten, es necesario preguntarnos como sociedad qué resultados producen estas diferencias y cuál es la capacidad de representación, el poder de decisión y la independencia en la toma de decisiones que poseen aquellos distritos que tienen menor representación en un sistema de este tipo, ya sea la provincia de Catamarca o el Estado de Wyoming, frente a la provincia de Buenos Aires o el Estado de California.
Bibliografía
- Malamud, A. (2018). El oficio más antiguo del mundo. Secretos, mentiras y belleza de la política. Capital intelectual.
- Malamud, A. (2004). Federalismo distorsionado y desequilibrios políticos: el caso de la provincia de Buenos Aires. Tula, María Inés (comp.) Aportes para la discusión de la Reforma Política bonaerense, Buenos Aires, Prometeo.
Autor
Julian Cordoba Pivotto: Estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba. Interesado en comunicación política, federalismo y sistemas de representación.